Fundado en 1910
El seguro de responsabilidad civil será obligatorio para todos los perros

El seguro de responsabilidad civil será obligatorio para todos los perrosFreepik

¿Cubre tu seguro de hogar la responsabilidad civil para perros?

A partir del próximo 29 de septiembre, momento en el que entra en vigor la ley de bienestar animal, será obligatorio contar con una póliza que lo incluya

Con la entrada en vigor de la ley de bienestar animal, a partir del 29 de septiembre será obligatorio, entre otras cosas, tener un seguro de responsabilidad civil para perros. En España, la estimación que se hizo en 2015 fue de 7,5 millones de perros según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA), que deberán contar con este tipo de seguro.

Pero lo que se preguntan muchos usuarios es si tendrán que hacerse una póliza que incluya este supuesto o, por el contrario, los seguros del hogar, que aunque no son obligatorios la mayoría de personas tienen contratado, ya lo cubren.

Una de las coberturas incluidas en un seguro de hogar es la responsabilidad civil tanto de propietario como de inquilino. Esta cubre los daños a terceros que el residente pueda causar, así como los daños a terceros que pueda causar su mascota, siempre que no sea de raza peligrosa.

«El seguro de hogar sirve para cumplir el requerimiento regulatorio del 29 septiembre. Sin embargo, cabe destacar que a partir del día en el que entra en vigor la ley, cada autonomía podría pautar normativas específicas de esta», destacan desde Tuio.

Actualmente, España está en un momento de cambios en el Gobierno, así que aunque tengas un seguro de hogar, es importante estar pendiente de la normativa de la autonomía para ver si hay algún cambio. Hasta entonces, la Responsabilidad Civil de un seguro de hogar es perfectamente válida y da cobertura acorde a lo que requiere la ley de bienestar animal.

¿Qué cubre la responsabilidad civil?

La responsabilidad civil para perros cubre la indemnización de los daños ocasionados a muebles, electrodomésticos, ornamentos, cerramientos, y a personas que se encuentren en contacto directo con el animal. Cabe señalar que no cubre los daños se produzcan de manera intencionada o por la falta de responsabilidad del dueño.

La responsabilidad civil tiene en cuenta estos daños, siempre y cuando estos se produzcan en el contexto de normas básicas de seguridad y condiciones normales. Por ende, si un animal de nuestra propiedad comete algún daño en circunstancias de irresponsabilidad evidente por nuestra parte, la cobertura no será efectiva.

En el caso de perros potencialmente peligrosos (PPP), debemos contratar obligatoriamente un seguro específico y no es suficiente con el seguro de responsabilidad civil. Son varias las razas consideradas peligrosas y que, por lo tanto, no se encuentran incluidas en la póliza de mascotas: Rottweiler, Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileño, Dogo Argentino.

Por otro lado, la legislación vigente nos exige la tramitación de una licencia administrativa que se solicita en el municipio de residencia y que requiere el registro del animal peligroso en el ayuntamiento.

¿Cuánto cuesta?

El precio de esta cobertura entra dentro de tu seguro de hogar. El precio varía según el tamaño y ubicación de tu hogar, por lo que puedes encontrar pólizas desde los cinco euros.

La ley de bienestar animal entrará en vigor el 29 de septiembre. En ese momento, si eres propietario de un perro, deberás tener obligatoriamente este seguro para cubrir los daños que este pueda causar a un tercero. Aunque esta ley se centra en perros por el momento, pero no obliga al resto de animales. Si bien, es muy recomendable tener seguro de Responsabilidad civil para cualquier de tus mascotas.

comentarios
tracking