Fundado en 1910

Paneles de facturación en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEuropa Press

Así será el cambio en el control de líquidos en los aeropuertos a partir de 2024

Actualmente no se puede viajar con botes de más de 100 mililitros, que además han de portarse en bolsas transparentes

Llegar al aeropuerto para realizar un viaje y desconectar y encontrarse con una cola kilométrica de personas esperando para pasar el control de seguridad. Una forma estresante de empezar las vacaciones que pronto puede llegar a su fin.

Y es que, aunque ese control no va a desaparecer, sí que se aliviarán las colas gracias a los nuevos escáneres con tecnología de rayos X que generarán una imagen en 3D que podrá facilitar la inspección de los equipajes y evitará sacar líquidos y dispositivos de maletas, mochilas o bolsas.

Serán los viajeros de toda España los que, a partir de 2024, podrán disfrutar de esta nueva tecnología que comenzará a aplicarse en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que entre los dos concentran el 40 por ciento del tráfico del país.

Aunque Aena aún no ha confirmado cómo aplicará esta novedad, sí que detalla que esta tecnología ya ha sido probada en varios aeropuertos de Estados Unidos, como los de Atlanta o Chicago, y se espera que se vayan implementando en todo el mundo. La entidad pública espera que con ello se agilice el tiempo de embarque a la hora de coger un avión.

La novedad que incluye esta nueva maquinaria es que permiten la detección automática de explosivos en el equipaje de cabina, que son conocidos como escáneres EDSCB.

Por este motivo, supondrá un cambio a la regulación actual, que prohíbe viajar con envases de más de 100 mililitros que, además, han de ir dentro de una bolsa transparente. Se prevé que tras la instalación de los nuevos escáneres no se tendrá que sacar ni los líquidos ni los dispositivos y ese límite será modificado para que podamos coger un avión con una botella de agua en la mochila.