Fundado en 1910
Criador de perros en Madrid

Criador de perros en MadridCreative Commons

Criadores de perros ven acertada la ley bienestar animal: «Se acabó traer y vender perros de cualquier forma»

Con esta nueva norma, la adquisición de un can se tendrá que hacer a través de un centro canino legal que cumpla con todas las condiciones

Centros caninos que trabajan en la cría de perros consideran acertada la aplicación de la nueva ley de bienestar animal que ha entrado en vigor este viernes porque sostienen que, por primera vez, deja «muy claro» que está penada tanto la cría como la compra de perros entre particulares.

Así lo ha asegurado José Luis Romero, gerente del centro canino El Xiquet en Torrent (Valencia), en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha señalado que están «muy contentos» de que «por fin alguien haya cogido el toro por los cuernos». «Se acabó el traer y vender perros de cualquier forma», ha insistido.

Romero considera que, en muchas ocasiones, no se sabía realmente cómo y donde se han criado estos animales, si el perro sale al exterior, si ve la luz del sol o si están encerrados. «Al final pagamos justos por pecadores y consideran que todos los criadores hacemos las cosas mal, que tenemos los perros en malas condiciones y no es así. Nosotros amamos a nuestros animales, porque al final es lo que nos da de comer. ¿Cómo voy a tratar yo algo mal que me está dando de comer? Todo lo contrario».

Este profesional ha señalado que antes de que entrara en vigor esta ley, había una permisividad «muy grande» en la entrada de perros desde cualquier país, y ha explicado que muchos de estos animales llegaban en furgonetas, en malas condiciones, y sin cumplir con los requisitos establecidos para la venta de perros.

«Debían venderse con mínimo con cuatro meses de edad, con la vacuna de la rabia puesta y con un microchip, y todo eso no se cumplía», ha señalado Romero, quien ha precisado que con esta nueva legislación se busca obtener una trazabilidad con la compra de los perros.

Por lo que queda «totalmente prohibido» el importar perros de fuera para su venta. «Un centro canino legal puedes importar un perro para tu criadero y acoplarlo dentro de tu criadero como semental o perro de cría, pero para su venta está totalmente prohibido, a no ser que el perro tenga más de cuatro meses ya pasado una cuarentena ya se acabó el traer perros de cualquier forma y venderlos de cualquier forma», ha detallado.

Durante estos procesos de importación, muchos de estos perros morían por el camino y celebran que «por fin» se haya hecho eco la administración y «haya puesto medios para que no ocurra».

El gerente de este centro canino ha explicado que la Comunidad Valenciana tiene una normativa de bienestar animal que entró en vigor en marzo de 2023 en la que se dejó «muy claro» que «cualquier actividad que se realice con animales tiene que tener núcleo zoológico y licencia de actividad».

Un requerimiento de cría «arduo»

Con esta nueva ley, el proceso de adquisición de un perro ahora se tendrá que hacer a través de un centro canino legal que cumpla con todas las condiciones como ser un núcleo zoológico y contar con una licencia de actividad.

Los responsables de este centro han detallado que un espacio dedicado a la cría también tiene que velar por las condiciones de los animales, y que para ello pasan deben pasar inspecciones tanto de Sanidad como por parte del veterinario, a la vez de contar con un veterinario externo a las instalaciones que controle también y sea responsable de que todo está en condiciones.

Un requerimiento que califican de «arduo y un poco largo» porque deben contar con un terreno en condiciones, que esté separado de la población. «No vale ningún chalé ni ninguna casa particular. Para no molestar a nadie tienes que estar en un sitio un poco apartado, reunir unas condiciones y presentar un proyecto que sea sanitario».

Asimismo, tienen también que pasar inspecciones tanto por parte del consistorio donde se ubica el centro así como el veterinario Conselleria para acreditar que el espacio reúne las características que se han descrito previamente sobre el proyecto para garantizar que todo cumple con la normativa.

Pese a la entrada en vigor de esta ley, las tiendas que comercializan con perros tienen todavía una pequeña moratoria hasta el mes de marzo, cuando será la última posibilidad de que estos establecimientos puedan vender perros.

Romero ha señalado que esta nueva normativa lo que busca es que «no haya ningún intermediario entre el comprador final y el que cría esa mascota» y así obligar a que sean adquiridos en centros caninos con núcleos zoológicos y licencias.

comentarios
tracking