Fundado en 1910

El director general de los Derechos de los Animales, Sergio García TorresEuropa Press

La Justicia desestima la denuncia del director general de Derechos de los Animales por «amenazas» de cazadores

Sergio García Torres respeta la decisión judicial pero considera que había «argumentos suficientes» para admitir su denuncia a trámite

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación del director general de Derechos de los Animales sobre las «amenazas» de cazadores durante la tramitación del proyecto de ley de derechos de los animales, al considerar que no existen «motivos suficientes» para atribuir infracción penal a «persona alguna determinada».

Desestima así la audiencia el recurso de apelación contra los autos dictados el 18 de diciembre de 2022 y el 12 de mayo de 2023 por el Juzgado de Instrucción no 5 de Madrid en sus Diligencias Previas no 1951/2022. En consecuencia, confirma dichas resoluciones.

La Audiencia provincial valora que no existen «amenazas ni incitación al odio» en el vídeo de la Real Federación Española de Caza (RFEC) en redes sociales, donde criticaba los «intereses reales» que en su opinión había «detrás de la ley» de bienestar animal.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que la decisión de sobreseer la causa se apoya en la imposibilidad de atribuir el delito investigado a persona conocida alguna y al considerar que las expresiones forman parte de la «exteriorización de una crítica contundente y muy negativa» sobre la norma que estaba en tramitación en ese momento.

No obstante, en el autor de 12 de mayo de 2023, por el que se resolvió el recurso de reforma, se viene a añadir como motivo del archivo, acogiendo lo informado por el Ministerio Fiscal, el carácter civil de la controversia entre las partes, al no incluirse en el vídeo cuestionado expresiones intimidatorias o que inciten a la realización de actos violentos, que determinen la existencia de los delitos de incitación a la violencia o de amenazas graves denunciados.

De este modo, la Audiencia no entiende «suficiente» tales efectos el uso de un recurso gráfico, holograma o icono de enfoque que incorpora la imagen de Sergio García Torres, sino que estima que se trata de la «exteriorización de una crítica contundente y muy negativa respecto del contenido del entonces proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales y de las personas responsables de su elaboración, entre ellas, el denunciante».

Tras conocerse el fallo, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha celebrado que la justicia haya puesto «fin a la campaña de desprestigio del sector cinegético que se orquestó desde la Dirección General de Derechos de los Animales con el único objetivo de generar en la sociedad odio hacia los cazadores de este país».

Gallardo celebra que la justicia haya sentenciado que lo denunciado por Sergio García Torres era «una cortina de humo para ocultar las verdaderas intenciones de la Ley Animalista que entró en vigor el pasado viernes, que no eran otras que terminar con la caza en España».

Por su parte, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que respeta la decisión de la Audiencia de archivar la denuncia por las «amenazas recibidas» aunque entiende que «hay argumentos suficientes» de cara a la admisión a trámite de la misma.

«Que una federación deportiva dedique su tiempo a poner la cara de un miembro del Gobierno dentro de un punto de mira es cuanto menos un señalamiento, es algo que el Consejo Superior de Deportes debería haber valorado de oficio, al margen de la denuncia penal», ha lamentado.