Fundado en 1910

El Parlamento aprueba la ley de medios que obligará a transparencia pero permitirá la censuraGTRES

Panorama mediático

El Parlamento Europeo aprueba la polémica ley de transparencia para medios de comunicación

La ‘European media freedom act’ permitirá también censurar ciertos contenidos para «proteger la labor del periodista»

Este martes ha sido aprobada la polémica ley de libertad de medios denominada ‘European media freedom act’ por el Parlamento Europeo en Estrasburgo con 448 puntos a favor, 102 en contra y 75 abstenciones.

Este texto legislativo obligará a los Estados miembros a «asegurar la pluralidad y proteger la independencia de los medios frente a intereses gubernamentales, políticos, económicos o privados», explica la web de la institución.

Desde la comisión europarlamentaria de Cultura y Educación aseguran que lo más importante es «proteger el trabajo de los periodistas» y que el texto está sujeto a la legalidad.

La encargada de llevar este texto adelante, la alemana Sabine Verheyen, se ha congratulado por el apoyo mostrado y espera que la Comisión haga lo propio para que se implante cuanto antes.

Transparencia y censura

Esta legislación se basa en el deseo de aumentar la transparencia de los medios de comunicación de cara al público con el fin de que se pueda conocer «quién está detrás de qué». En este sentido, quieren hacer públicos todos los conflictos de intereses que puedan existir a la hora de transmitir información.

Otro de los objetivos es minimizar el impacto de los monopolios en el sector de la información. Los ejemplos planteados son siempre los mismos: Facebook, X (antiguo Twitter), Polonia o Hungría, pero la práctica totalidad de los europarlamentarios no ha hablado de, por ejemplo, el control alemán al 50 % de los medios de comunicación digitales en Polonia, así como del 70 % de capital extranjero en televisiones.

Uno de los pilares clave es también la lucha contra las noticias falsas y los delitos de odio. Amparándose en una supuesta lucha por el derecho a una información veraz, la Unión Europea podrá censurar determinados contenidos en plataformas digitales bien sea por acuerdo entre partes o por orden directa.

La eurodiputada española de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha asegurado en la cámara que «el periodismo es una de las dos o tres cosas más importantes del siglo XXI» y ha mostrado su desilusión por una ley que le «sabe a poco».

Otros eurodiputados han considerado que la legislación se queda corta a la hora de defender a los más pequeños frente a las grandes plataformas.