La unidad de policía científica comienza su tarea en las discotecas incendiadas en Murcia
El inicio de las investigaciones ha arrancado tras la retirada de los bomberos después de 36 horas de trabajo ininterrumpido
El cumpleaños que terminó en tragedia: «Los que estaban abajo lograron salir, los de arriba, no»
La unidad científica de la Policía Nacional comenzó a última hora de la tarde de este lunes los trabajos de inspección, toma de muestras y recopilación de pruebas en el interior de las discotecas incendiadas en la madrugada del pasado domingo para tratar de averiguar las causas de la tragedia que acabó con la vida de 13 personas.
El inicio de las investigaciones ha arrancado tras la retirada de los bomberos después de 36 horas de trabajo ininterrumpido en la zona, empleando las últimas en asegurar el espacio y reforzar las estructuras donde han de trabajar los agentes especializados en el esclarecimiento de las muertes. Los bomberos han asegurado el espacio una vez que el fuego ha sido por completo extinguido y el calor de los materiales no afecta a la labor de la unidad científica.
Incendios discotecas Murcia
El abogado de la sala Fonda niega que hubiera orden de cierre y afirma que el fuego se originó en Teatre
Paralelamente, agentes especializados de esa unidad llegaron a última hora del lunes desde la sede central en Madrid para ayudar en el proceso de identificación de las víctimas, en el que hay «problemas» por el estado de los cuerpos, según ha avanzado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
«Dejemos que las investigaciones sigan el curso adecuado y se determinarán las consecuencias de esta fatal tragedia y, en su caso, se tomarán las medidas necesarias y precisas», ha respondido a preguntas de periodistas sobre las posibles causas del suceso, tras inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes (Salamanca).
Apoyo a las familias de los fallecidos
Por otra parte, varias decenas de ciudadanos hispanoamericanos se concentraron en la tarde del lunes en las inmediaciones de las discotecas de Atalayas (Murcia) en las que se produjo el incendio para expresar su solidaridad a las familias de las víctimas, y apoyar a los encargados de La Fonda Milagros, un local regentado por un hombre de origen colombiano al que toda la comunidad latina estaba muy unida.