Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Un estudio de la UPV y el CSIC

Mujer con dolores menstrualesPexels

Solo 436 mujeres han pedido la polémica baja por regla dolorosa que impuso Montero

El Ministerio de Inclusión ha eliminado toda la información de las provincias con menos de seis bajas

«El 53 % de las mujeres sufre periodos de regla muy dolorosos», afirmó en marzo de 2022 el Ministerio de Igualdad. De ellos, proseguía el informe, el 74 % se da en jóvenes menores de 25 años. Meses más tarde, en agosto de 2022, el Consejo de Ministros aprobó la polémica baja por menstruación incapacitante.

Esta polémica norma, que se aprobó el pasado 16 de febrero, convirtiendo a España en el primer país de la Unión Europea en otorgar este derecho a la mujer, entró en vigor el 28 del mismo mes, cuando se aprobó la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, no ha calado en la sociedad a pesar de que Ángela Rodríguez 'Pam', secretaria de igualdad considerara que esta norma era «de sentido común y que quizá debería haber existido mucho antes».

Sin embargo, tal y como ha apuntado El Mundo, las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dicen todo lo contrario. Gracias a una pregunta del diario al portal de transparencia se ha comprobado que la «prometedora» acción de Igualdad ha quedado en nada. Desde el 6 de junio hasta la fecha, sólo se han solicitado 436 bajas laborales por reglas incapacitantes.

El rotativo asegura que se trata de «una estimación», ya que el departamento de Montero ha decidido no tener en cuenta ni contabilizar las provincias con menos de cinco bajas porque podría ayudar a «identificar datos personales relativos a la salud de las personas en situación de incapacidad temporal».

Al igual que pasa en el recuento de abortos, el Ministerio de Igualdad podría haber camuflado las cifras reales, puesto que, según los datos oficiales Ministerio de Inclusión, «se producen alrededor de 6.000 incapacidades temporales al año por dismenorreas o cuadros de tensión abdominal por la menstruación».

A pesar de los dolores que pueden sentir las mujeres, no todas pueden pedir a la baja. Para estar como máximo tres días en casa por los dolores, la interesada debe acudir al médico y que éste le prepare un informe informativo que especifique el caso de cada paciente y por qué le dificultan para desempeñar con normalidad su actividad laboral.

Número de solicitudes por comunidades

Según los datos publicados por El Mundo, sólo se han tramitado un 7 % de los 6.000 casos que se dan al año. Por comunidades autónomas el oro se lo lleva Madrid que ha registrado 128 bajas, le sigue Zaragoza con 54, Barcelona con 42 y Málaga con 33.

Aunque los datos sitúan a Madrid como la primera provincia, el recuento no es del todo real. Si se tiene en cuenta el número de mujeres en edad fértil y afiliadas a la Seguridad Social, Ceuta y Melilla son las primeras del podio. Según el medio, poseen una tasa de 65 y 81 bajas respectivamente por cada 100.000 mujeres ocupadas y la provincia de Guadalajara con una tasa de 43 incapacidades laborales.

Por el contrario, Barcelona y Alicante son las regiones con los datos más bajos, con una incidencia de cuatro bajas laborales por cada 100.000 mujeres empleadas.

Comentarios
tracking