Así es el túnel submarino más largo del mundo que unirá Dinamarca con Alemania
Se trata de un trayecto que se completa en dos horas en coche y que, cuando finalice la obra, se podrá llevar a cabo en apenas 10 minutos
Las comunicaciones continúan mejorando, especialmente aquellas nacidas para evitar el uso del avión y facilitarlo sobre todo por vía ferroviaria. Por ello, un nuevo proyecto europeo quiere seguir la estela del Eurotúnel, que cruza el canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido.
Hablamos del Fehmarn Belt Fixed Link, el túnel que, previsiblemente en 2029, conectará Alemania con Dinamarca en apenas 10 minutos. Cuando esté finalizado se convertirá, además, en el túnel ferroviario y de carretera submarino más largo del mundo.
En concreto, medirá 18 kilómetros de longitud y está siendo construido a 40 metros de profundidad bajo el mar Báltico. Se trata de fomentar el desarrollo del corredor Scan-Med, una red de transporte que abarca más de 5.000 kilómetros desde Malta, en el sur del Viejo Continente, hasta Finlandia en el norte.
El recorrido unirá las islas de Fehmarn, en Alemania, y Lolland, en Dinamarca. Un trayecto que en la actualidad se completa en alrededor de dos horas en coche y que en unos años, cuando finalice la obra, se podrá llevar a cabo en apenas 10 minutos.
En los 18 kilómetros de longitud encontraremos cinco espacios diferenciados: dos de ellos para que puedan circular los automóviles, otros dos para el tren y un quinto, que estará destinado a reparaciones y mantenimiento. De igual manera, las diferentes secciones del túnel estarán equipadas con mamparas impermeables para evitar que el agua penetre y el espacio se inunde.
Para su realización, además, serán necesarios 89 elementos de hormigón –cada uno de ellos con una longitud de 217 metros y un peso de 73.500 toneladas– y tanto acero como 50 Torres Eiffel.
Pese al beneficio económico que traerá esta construcción y la comodidad que supondrá para aquellos que hacen el recorrido de forma habitual, su desarrollo no está exento de polémica. Las organizaciones ecologistas han cuestionado el proyecto debido a las consecuencias medioambientales que podría acarrear.
Según ellos, su realización podría poner en riesgo la biodiversidad del área circundante al cinturón de Fehmarn. Unas aguas que son famosas por ser cristalinas y que temen puedan enturbiarse, además de reducirse el crecimiento de macrófitos y plancton con lo que ello conllevará para la fauna y la flora marina.
El Eurotúnel, tercero más largo
A pesar de que el Eurotúnel que une el Reino Unido y Francia es más extenso, 50,45 kilómetros de longitud, este se llevó a cabo con una máquina perforadora en vez de sumergir secciones de túnel. En este caso, la conexión entre Calais y Folkestone solo se puede realizar en tren, a diferencia del que se está construyendo entre Alemania y Dinamarca. Es cierto que muchos viajan con su coche, pero lo tienen que embarcar en el tren para poder realizar el trayecto.
El Eurotúnel es el tercero más largo del mundo, tan solo superado por el túnel Seikan (en Japón) y por el túnel del San Gotardo (bajo los Alpes suizos), y el que tiene el tramo submarino más largo del mundo, con una profundidad promedio de 50 metros.