Fundado en 1910

El interior quemado de una discoteca donde un incendio mató al menos a trece personas en MurciaAFP

Seguridad

¿Cómo puedo saber si una discoteca o cualquier local de ocio nocturno es seguro?

El incendio de tres discotecas en Murcia ha hecho saltar las alarmas: ¿cómo puede saber una persona que un lugar de ocio nocturno es seguro?

En la madrugada del pasado sábado, 30 de septiembre, un incendio arrasó tres discotecas en Murcia, provocando la muerte de 13 personas. Todos los fallecidos estaban en la parte alta de la Fonda Milagros, uno de los tres establecimientos siniestrados. Quedaron atrapados, sin tener forma de escapar de las llamas.

Las discotecas afectadas por el fuego carecían de licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022. Sin embargo, los tres locales funcionaban con normalidad, a pesar del peligro que suponía para unos clientes que ignoraban los riesgos.

¿Cómo es posible saber si un lugar de este tipo es seguro? ¿Es posible conocer de antemano si una discoteca tiene todos los papeles en regla?

Pues, como explica FACUA-Consumidores en Acción,a respuesta es que no. El organismo ha publicado un comunicado en el que insta a los ayuntamientos a que hagan públicos los resultados de las inspecciones que realicen a la hostelería y a las salas de fiesta para que sean accesibles para el conjunto de la ciudadanía. Según FACUA, «los ayuntamientos no son transparentes con respecto a las actuaciones que llevan a cabo y el estado en el que se encuentran, impidiendo a la ciudadanía conocer si sobre el establecimiento al que acuden pesa alguna sanción por irregularidades o incluso si permanecen abiertas pese a que no deberían por haberse decretado su cierre».

Por norma general, los establecimientos solo están obligados a mostrar la licencia, el aforo del local o distintivos de seguridad, pero no es posible conocer si hay órdenes de cese como la que tenían los establecimientos murcianos.

¿Y en qué podemos fijarnos para saber si una discoteca es segura o no?

Según recoge EFE, por norma general las faltas que más se repiten en las discotecas son el exceso de aforo, extintores que no funcionan y salidas de emergencia que permanecen bloqueadas por obstáculos como mercancías.

Sin embargo, también podemos fijarnos en aspectos tan relevantes como la estrechez del local, la accesibilidad (que haya más de una puerta) y en la decoración, teniendo en cuenta que los materiales inflamables en espacios cerrados en los que pueda haber fuego (ya sea de velas o de un soplete para flambear bebidas o algún plato, en el caso de restaurantes) son especialmente peligrosos.