Fundado en 1910
Juan Inglés Rojo

Juan Inglés RojoLa7

Juan Inglés Rojo  El dueño de la discoteca que ardió en Murcia se dedicaba antes a las usuras

Juan Inglés Rojo, el propietario y socio único de las discotecas de Murcia donde murieron 13 personas en un incendio en la madrugada del domingo, se dedicaba a los préstamos abusivos antes de virar hacia el mundo de la noche.

El empresario, cuyo rastro de irregularidades ha ido emergiendo en los últimos días, formó parte activa de una sociedad llamada Omarcux, que ofrecía créditos con entre un 20 y un 30 % de interés y plazos de devolución muy cortos. En 2013, de hecho, Inglés llegó a ser condenado por delitos de estafa, escrituras falsas y apropiación indebida derivados de su implicación en esa empresa.

Omarcux alcanzó notoriedad en 2015 después de que Francisco García Vázquez, un vecino de la pequeña pedanía murciana de Javalí Nuevo, sufriese su sexto intento de desahucio por un préstamo pedido a dicha sociedad (entonces llamada Créditos Murcia) una década antes.

En 2004, García contactó con Omarcux para solicitar una financiación de 15.000 euros que necesitaba para saldar deudas y comprarse un audífono.

De 15.000 a 200.000

Su calvario comenzó cuando, transcurridos cinco años, un retraso en alguno de los pagos disparó su adeudo, circunstancia que la empresa aprovechó para activar su 'trampa'. De los 15.000 euros iniciales la deuda pasó rápidamente a 100.000, primero, y a 200.000, después. Ante la imposibilidad de abonar el importe, Omarcux reclamó en los tribunales las viviendas de García y de su hija, cuyas escrituras había empleado como aval, para saldar el pago.

Finalmente, tras seis intentos de desahucio que no fructificaron y que contaron con la resistencia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Juzgado de Primera Instancia nº5 de Murcia resolvió que Omarcux «no tenía derecho a percibir más de 15.030 euros» y condenó a la empresa a reintegrar a García «lo percibido que exceda del capital prestado».

Inglés, que llegó a pasar brevemente por la cárcel por su participación en esa sociedad, fue finalmente absuelto tras pagar la fianza que se le impuso.

comentarios
tracking