Fundado en 1910

Día Mundial del Cáncer de MamaPixabay

Día Mundial del Cáncer de Mama

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y por qué?

El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre con el fin de concienciar sobre esta enfermedad tan común en mujeres

Este jueves, 19 de octubre, como ocurre todos los años, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, sobre todo en las mujeres. De hecho, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esa enfermedad. A fines del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo. Afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad en todos el globo, aunque es cierto que la tasa es mayor en mujeres adultas.

Así, de forma anual, se conmemora lo que se conoce como Día Internacional del Cáncer de Mama con el fin de concienciar a la población general de esta enfermedad y alentar a las mujeres a revisarse y explorarse el pecho con regularidad, para poder detectar estos tumores lo antes posible.

¿Qué es el cáncer de mama?

Tal y como explican desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama es «el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria». Al igual que el resto de cánceres, este comienza cuando se producen alteraciones genéticas en las células del organismo, haciendo que estas crezcan de forma descontrolada y se extiendan por otros tejidos hasta llegar a la metástasis.

La mayoría de personas que padecen cáncer de mama no tendrán síntomas en las fases iniciales. No obstante, aquellas que por desgracia lo padezcan podrán notar:

  • Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor;
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno;
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel;
  • Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola);
  • Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

Cabe destacar que la mayoría de los nódulos no son cancerosos, pero siempre es conveniente consultarlo con un especialista.

¿Por qué se celebra este día el 19 de octubre?

La elección del 19 de octubre para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama recayó en manos de la OMS, con el objetivo de dar visibilidad a este problema y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, concienciando sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico.

Lo cierto es que el por qué de la elección de la fecha no está muy clara. No obstante, diversas fuentes sostienen que se eligió el mes de octubre porque fue en este mes de 1983 cuando se celebró en Texas, Estados Unidos, la primera iniciativa para promover en las calles la importancia de la detección temprana del cáncer de mama: la Carrera para la Cura.

¿Por qué se utiliza el lazo rosa?

El uso del lazo rosa tiene su origen en la década de los 90 cuando, durante el Maratón para la Cura organizado en Nueva York por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, se regalaran gorras rosas a todos los participantes. En su segunda edición todos los participantes llevaron lazos rosas en el pecho.

De hecho, a finales de los años 80 la lucha contra el cáncer de mama no era rosa, sino color melocotón. Esto era así porque Charlotte Hayley, una superviviente de cáncer de mama, había comenzado a vender lazos de esta tonalidad con una tarjeta en la que podía leerse: «El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo».

Su mensaje caló entre la población y Alexandra Penney, editora de la revista de salud para mujeres Self y Evelyn Lauder, vicepresidenta general de Estée Lauder se interesaron por estos lazos. Hayley no les dejó utilizarlos, ya que opinaba que estas empresas tenían un propósito demasiado comercial por lo que los abogados decidieron ponerle un nuevo color. De ahí el lazo rosa que acompañó a las corredoras en la famosa maratón.