Fundado en 1910
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
GUARDIA CIVIL
(Foto de ARCHIVO)
01/1/1970

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficialGUARDIA CIVIL

Recomendaciones

Los consejos de la Guardia Civil a los mayores para evitar robos en casa

En la actualidad, los ciberdelincuentes pueden acceder con bastante facilidad a los dispositivos de los usuarios

Uno de los objetivos preferidos por los ladrones y los estafadores son las personas mayores, especialmente en los casos en los que viven solos o saben que se encuentran en una situación más vulnerable. De hecho, a pesar de que los datos del Ministerio de Interior afirman de que los robos con fuerza a domicilio descendieron un 15,3% con respecto a 2019, la Guardia Civil ha compartido por redes sociales una serie de recomendaciones.

El principal objetivo de todas ellas es que tanto familiares como mayores sepan cómo tienen que comportarse cuando vayan a pasar unos días alejados de su casa. Asimismo, lo primero que han querido explicar es que nunca tienen que comentar con desconocidos los días o momentos en los que su vivienda permanecerá vacía.

Además de ello, aunque puede parecer algo lógico, la Guardia Civil también ha querido aclarar que tampoco deben dejarse «mensajes en el contestador diciendo que están fuera», ya que en la actualidad los ciberdelincuentes pueden acceder con relativa facilidad a todos y cada uno de nuestros dispositivos.

Recomendaciones de otras organizaciones

Además del mensaje de la Guardia Civil, otras organizaciones como Cruz Roja ha publicado en sus redes sociales oficiales una infografía con otras recomendaciones para que los mayores no sean víctimas de robos y estafas en sus viviendas. Estas son las siguientes:

  • No abras la puerta de tu casa o el portero automático a personas desconocidas.
  • Desconfía siempre de quien llama a tu puerta ofreciéndote cualquier cosa.
  • Ten cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por ti o por tu familia.
  • Identifica a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en tu domicilio.
  • Cuando recibas llamadas telefónicas, nunca facilites los datos personales o bancarios.
  • No marques números de teléfono de tarificación especial.

Si a pesar de estas recomendaciones nos vemos en la situación de llegar a casa y sentir que alguien que no conocemos se encuentra en el interior, es importante mantener la calma en la medida de lo posible. En este sentido, una de las opciones más habituales es recurrir a la instalación de un sistema de seguridad para estar todavía más protegido.

Finalmente, si al acceder a nuestro hogar notamos algo extraño en la puerta, debemos alejarnos y avisar a la policía lo antes posible. Es muy difícil saber si el intruso se encuentra en el interior o no, por lo que debes poner siempre como prioridad tu propia seguridad antes de proteger cosas que se pueden reponer en el futuro.

comentarios
tracking