Fundado en 1910

Cáncer de vejigaROC CLINIC

El cáncer de vejiga avanzado duplica su supervivencia, de 16 meses a casi 3 años

El congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica abre la puerta a que la contaminación ambiental sea causa del aumento de otros tumores sólidos como el colon o el páncreas

El cáncer de vejiga avanzado se ha convertido en la «estrella» del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se clausura este martes en Madrid, una enfermedad cuyos últimos ensayos, con participación española, duplican la mediana de supervivencia de los pacientes, de 16 meses a casi tres años.

Así lo explica en declaraciones a Efe el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Rodríguez, quien subraya que este tumor es el quinto de más incidencia en España (detrás del colorrectal, mama, pulmón y próstata), con 21.600 nuevos casos al año y 4.500 fallecimientos anuales.

El presidente de SEOM y oncólogo del hospital universitario de Salamanca señala que los resultados presentados en ESMO cambian de forma significativa el estándar de tratamiento en los pacientes con cáncer de vejiga, un tumor de incidencia creciente y muy vinculado al hábito tabáquico: «Un solo ensayo duplica de un golpe la mediana de supervivencia».

Hasta ahora, el principal tratamientos para afectados por este cáncer en fase avanzada era básicamente quimioterapia, con resultados pobres. «Con los avances presentados en ESMO entra en juego por primera vez una combinación de anticuerpo que lleva asociada la molécula de quimioterapia, lo que aumenta la eficacia y minimiza la toxicidad», explica el presidente de SEOM.

De esta forma, insiste, «se destierra la quimioterapia convencional como primera línea de tratamiento y se incorpora la inmunoterapia de manera impactante» constatando un incremento de la supervivencia en pacientes con enfermedad avanzada, aquellos que han recaído y tienen metástasis.

Menos riesgo de muerte en cáncer de pulmón

Otro escenario destacado, también con participación española, son los avances en el cáncer de pulmón, donde se refuerza la idea de que este tumor en estado avanzado requiere de medicina de precisión. Para esto se han presentado estudios con fármacos biológicos que actúan frente a dianas selectivas.

Según Rodríguez, los tratamientos selectivos en este tipo de cáncer permiten tratar a los pacientes de manera personalizada, con un impacto muy significativo de supervivencia global «y una toxicidad muy inferior a la que estábamos acostumbrados».

En concreto, se reduce el riesgo de muerte en torno al 50 % y el riesgo de progresión de la enfermedad.

Y respecto al cáncer de mama, Rodríguez avanza que el uso de inmunoterapia, que hasta ahora solo se usaba en cáncer de mama triple negativo, da el salto al cáncer de mama que depende de las hormonas.

Esta terapia utilizada de forma precoz consigue un incremento muy significativo de respuestas positivas, y sirve para el caso del paciente tratado con hormonoterapia y que se hace resistente.

También se han presentado datos de interés en cáncer de tiroides «con pequeñas moléculas que se usan en pacientes con enfermedad avanzada y una mutación concreta».

Cáncer de mama y tumores sólidos

El congreso de ESMO también constata que la contaminación ambiental y las pequeñas partículas en suspensión son causa no solo cáncer de pulmón, especialmente en personas con una mutación previa, también parece tener impacto en el cáncer de mama y en tumores sólidos, los que no son hematológicos.

Rodríguez precisa que estas pequeñas partículas inhaladas pasan al organismo a través de las vías respiratorias y son capaces de llegar al torrente circulatorio donde se concentran en determinados tejidos como en la glándula mamaria, promoviendo la proliferación tumoral en células con alguna predisposición.

El congreso abre la puerta a que la contaminación ambiental sea causa del aumento de otros tumores sólidos como el colon o el páncreas, si bien en ESMO no se han precisado cuáles.

El alcohol, 12.000 muertes al año por cáncer

Respecto al corto plazo, Rodríguez advierte de que el aumento de casos de cáncer viene de la mano del estilo de vida occidental «que provoca el 40 % de los tumores malignos».

Aquí cita como factores de riesgo: una dieta inadecuada, sedentarismo, tabaco e ingesta de alcohol, culpable esta última adicción de 12.000 fallecimientos al año en España por cánceres vinculados a su consumo: «El alcohol es un carcinógeno potente» y combinado con tabaco y obesidad, multiplica aún más el riesgo de padecer un tumor.