Fundado en 1910
Impacto de los acontecimientos a la salud mental

Impacto de los acontecimientos a la salud mentalUE

La covid, la guerra en Ucrania y los ataques de Hamás: los sucesos que han influido en la salud mental

Los Estados miembros creen que gran parte de estas enfermedades mentales se producen por las redes sociales

Antes de la pandemia de la covid, uno de cada seis ciudadanos de la Unión Europea padecía problemas de salud mental. Esta situación ha empeorado con las crisis sin precedentes vividas en los últimos años. El estado de equilibrio emocional y conductual es muy importante, por ello, la Comisión Europea la está poniendo en el mismo rango que la salud física. Por consiguiente ha introducido 20 iniciativas emblemáticas y 1.230 millones de euros en financiación.

La pandemia del coronavirus ha ejercido presiones adicionales sobre la salud mental de las personas, especialmente entre los jóvenes y aquellos con condiciones de salud mental preexistentes. De hecho, según los últimos datos de la Comisión Europea, el 46 % de los ciudadanos de la UE ha tenido un problema emocional o psicosocial en los últimos 12 meses.

Del total, el 89 % de los ciudadanos de la UE coinciden en que la promoción de la salud mental es tan importante como la promoción de la salud física. Además, según la encuesta, el 25 % informan que ellos o un miembro de su familia tuvieron problemas para acceder a los servicios de salud mental.

La Covid-19 no ha sido la única causa de este aumento. También han tenido que ver los diferentes factores que se han dado estos últimos meses, entre las que están la agresión de Rusia en Ucrania, la crisis climática, los ataques de Hamás y otras presiones sociales y económicas. Así lo muestra el último eurobarómetro sobre salud mental, publicado este mes de octubre.

Antes de la pandemia de la covid, una de cada seis personas en la UE padecía problemas de salud mental y la situación ha empeorado. La mayoría de los encuestados respondieron que los recientes acontecimientos mundiales han influido en su salud mental «en cierta medida» (44 %) o «en gran medida» (18 %).

La mayoría de los encuestados (60 %) piensa que los factores más importantes para lograr una buena salud mental son las condiciones de vida, seguidas de la seguridad financiera (53 %). Aproximadamente un tercio de los europeos considera que el contacto con la naturaleza y los espacios verdes (35 %), los hábitos de sueño (35 %), la actividad física (34 %) y el contacto social (33 %) son factores clave para una buena salud mental. Sin embargo, en todos los Estados miembros una gran mayoría cree que el uso de las redes sociales puede afectar negativamente a la salud mental de los jóvenes.

En cuanto a cómo la UE puede contribuir más a mejorar la salud mental de los ciudadanos europeos, la mayor parte de los encuestados seleccionó «mejorar la calidad de vida general» (45 %), seguido de «mejorar el acceso y el apoyo al diagnóstico, tratamiento y atención de pacientes de salud mental» (37 %) y «apoyo a la salud mental de los más vulnerables» (35 %).

Dinamarca, el país con menos problemas

Según muestra el Eurobarómetro de Salud Mental, todos los países en los últimos 12 meses han tenido algún problema emocional o psicosocial. Sin embargo, se ha registrado una gran diferencia entre ellos. Lituania fue el país con más enfermedades mentales, ya que notificó un 69 % a la UE. Por otro lado, el país con menos porcentaje fue Dinamarca, donde un 34 % aseguró sentir depresión o ansiedad.

Respuesta a la pregunta: ¿En los últimos meses, ha tenido problemas emocionales o psicológicos?

Respuesta a la pregunta: ¿En los últimos meses, ha tenido problemas emocionales o psicológicos?Eurobarómetro

España se encuentra actualmente en el 54 %, por lo que ocupa el puesto número 14. De los cuales el 13 % asegura haber visitado a un psiquiatra; el 21 % a un psicólogo; el 4 por ciento a un psicoterapeuta, farmacéutico y enfermeras; el 3 % a un trabajador social; y el 1 por ciento a un psicoanalista.

comentarios
tracking