Fundado en 1910
Un drogadicto, imágen de archivo

Un drogadicto, imágen de archivoGTRES

Canadá da un paso más en la eutanasia: la legalizará en 2024 para drogadictos

Actualmente, las personas con enfermedades mentales como depresión, ansiedad o trastornos de personalidad sin dolencias físicas no son aptas

Primero niños, luego discapacitados, ahora drogadictos... Canadá legalizará en 2024 la eutanasia para los adictos a las drogas, una medida que muchos ciudadanos comparan con la «eugenesia». Cuando esta controvertida ley cambie el próximo año, los pacientes con problemas de salud mental sin dolencias físicas podrán solicitar su muerte.

Como es habitual en este país en los próximos meses, el comité parlamentario especializado es esta polémica acción sanitaria volverá a examinar las medidas antes de su entrada en vigor. ¿El motivo? Las diferentes opiniones entre los grupos políticos.

Según informa el Daily Mail, más de 10.000 canadienses fueron sacrificados en 2021, 10 veces más que en 2016, cuando se legalizó la práctica. Algunos casos han involucrado a personas en situación de pobreza que deseaban morir.

Actualmente, las personas con enfermedades mentales como depresión, ansiedad o trastornos de personalidad sin dolencias físicas no son aptas para pedir la eutanasia. Ahora, Canadá busca dar un paso más, ya que esta semana en la conferencia científica anual han discutido el marco de incluir a las personas drogadictas en la ley, apunta el medio británico.

El doctor David Martell, médico jefe de Medicina de Adicciones en Nova Scotia Health, que presenta esa semana el marco en la conferencia, apuntó al canal VICE News que no cree que «sea justo», al igual que lo opina el Gobierno canadiense, excluir a las personas de esta elegibilidad porque su trastorno médico o su sufrimiento «está relacionado con una enfermedad mental».

A su vez, aseguró que no es razonable apartar a las personas del derecho a ayuda porque su trastorno mental pueda ser, en parte o en su totalidad, un trastorno por consumo de sustancias. «Se trata de tratar a las personas por igual».

Además, añadió que el querer morir por eutanasia podría estar relacionado con una crisis repentina y grave, y recalcó que alguien con un deseo razonado de morir sería alguien «que piensa de manera tranquila y mesurada en querer que su sufrimiento termine, siendo capaz de razonar sobre él».

Para tratar de resolver la duda, Health Canada explicó a DailyMail que la legislación estipula que la eutanasia sólo puede administrarse cuando dos médicos consideran que el paciente es seleccionado para el procedimiento. Para tener derecho a esta práctica, expusieron, una persona debe tener «una enfermedad, dolencia o discapacidad grave e incurable»; estar en un estado avanzado «de disminución irreversible de su capacidad»; y experimentar «un sufrimiento duradero e intolerable».

Proceso de eutanasia en Canadá

El proceso de muerte asistida en el país norteamericano comienza con la descarga de un formulario en internet. Una vez se ha llevado a cabo esta acción el interesado debe responder a una serie de preguntas y firmar en la parte inferior. Su palabra debe ir acompañada de la autorización de testigos que confirman su intención. Luego habrá una llamada telefónica y una visita domiciliaria de un médico.

Si la solicitud es aprobada por dos médicos distintos, la persona debe esperar 90 días desde el momento de su solicitud, y luego un médico puede administrar el fármaco letal mediante inyección.
comentarios
tracking