Fundado en 1910

El paciente Lawrence FaucetteUniversidad de Maryland

Muere el segundo hombre al que se le había trasplantado un corazón de cerdo modificado

A pesar de los grandes esfuerzos del equipo médico, el paciente Faucette falleció el 30 de octubre

Lawrence Faucett, el segundo paciente en el mundo en recibir un trasplante de corazón de cerdo modificado, ha muerto a los 58 años, según ha informado en una nota la Universidad de Maryland (Estados Unidos). «Lamentamos la pérdida», ha comunicado el doctor Bartley P. Griffith, quien le realizó la cirugía.

El científico, veterano de la Marina y padre de familia, poseía una enfermedad cardiaca terminal, había logrado avances significativos tras la intervención. Sin embargo, aunque se pasó ciclos de su recuperación jugando a las cartas y hablando con sus más allegados, en los últimos días su órgano vital comenzó a mostrar signos de rechazo. A pesar de los grandes esfuerzos del equipo médico, el paciente Faucette falleció el 30 de octubre.

El paciente no había sido considerado apto para un trasplante de corazón humano debido a su desarrollada enfermedad, por ello le colocaron uno animal. La institución ya había realizado en enero de 2022 el primer trasplante del mundo de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano, pero tampoco salió como se esperaba.

Según el cirujano, el último deseo del paciente fue que aprovechar al máximo lo aprendido para que otros puedan tener garantizada «la oportunidad de tener un corazón nuevo» cuando un órgano humano no esté disponible.

Alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad.

Un hospital de Nueva York consiguió en octubre de 2022 trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano, otro éxito que, al igual que el conocido este lunes, puede llevar en un futuro a que no se necesite la donación de órganos de un fallecido para salvar la vida de otra persona.