¿Una transfusión de sangre puede transmitir la personalidad del donante?
En España, a lo largo de 2022 se realizaron 5.383 trasplantes y 1.850.000 transfusiones de sangre
Los trasplantes de órganos y las transfusiones de sangre supusieron un gran avance en medicina. En España, a lo largo de 2022 se realizaron 5.383 trasplantes y 1.850.000 transfusiones de sangre y es inevitable preguntarse si algo del individuo del donante, como pueden ser sus gustos o sentimientos, pueden traspasarse al receptor. El mismo Josep María Caralps, cirujano que realizó el primer trasplante de corazón en España en 1984 y responsable del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón de Barcelona afirma: «Es muy probable que el corazón genere sus propios sentimientos y emociones, cuyo transmisor es el cerebro».
Un estudio del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Viena en Austria evaluó la reacción de 47 pacientes que recibieron un trasplante de corazón. Un 6 % reportó cambios en su personalidad. Esta teoría se basa en que el corazón posee células nerviosas que están conectadas con el resto del sistema nervioso, las cuales serían capaces de almacenar memorias epigenética, de ADN, de ARN y de proteínas que transportarían al receptor de la donación.
Transfusiones de sangre
Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia han publicado en JAMA un importante estudio que sugiere que una causa de hemorragia cerebral espontánea podría transmitirse mediante transfusión de sangre. Sin embargo, como sólo el 0,1 por ciento de los donantes del estudio sufrieron posteriormente hemorragias cerebrales recurrentes, los pacientes afectados fueron pocos.
Una causa común de hemorragias cerebrales espontáneas y recurrentes es la enfermedad vascular angiopatía amiloide cerebral (CAA), en la que las proteínas se acumulan a lo largo de los diminutos vasos sanguíneos del cerebro. Varios estudios han demostrado que esta enfermedad se puede transferir de un individuo a otro mediante neurocirugía y probablemente mediante un tratamiento con cierto tipo de hormona del crecimiento.
Según los investigadores, esta es la implicación más importante del estudio y añade más apoyo a la hipótesis de que la enfermedad vascular angiopatía amiloide cerebral puede transmitirse entre individuos, lo que, de ser cierto, puede tener consecuencias en varios campos.
Los investigadores ahora esperan corroborar la hipótesis de que el vínculo entre la hemorragia cerebral y la transfusión de sangre tiene que ver con la enfermedad vascular angiopatía amiloide cerebral.
Jingcheng Zhao, del grupo del autor del estudio, Gustaf Edgren, investigador del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska afirma: «Este estudio no demuestra causalidad, por lo que el aumento observado en el riesgo podría depender de otros factores» y añade: «Se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos y comprender el posible mecanismo subyacente».