El truco para saber si el camarero sirve un café descafeinado o no
Un camarero se ha hecho viral en TikTok gracias a un vídeo en el que cuenta cómo identificar el tipo de café que nos sirven en un bar
El café es, sin duda, una de las bebidas favoritas de los españoles. De hecho, según certifica el último informe de la Asociación Española del Café (AECafé), en nuestro país se consumen 65 millones de tazas al día en cualquiera de sus modalidades y, aunque la inmensa mayoría, 46,5 millones de tazas, se consumen en casa, cada día se toman 84 tazas de café de media en cada bar o cafetería español.
El café es una bebida con cafeína, que nos proporciona un pequeño chute de energía para afrontar el día. Sin embargo, ya sea por razones médicas o por gusto, no son pocos los que prefieren el café descafeinado, que tan solo contienen 26 mg de cafeína por cada taza de 250 ml frente a un café normal, que puede contener hasta 200 mg de esta sustancia.
No obstante, en muchas ocasiones pedimos en un bar un descafeinado y acabamos bebiendo un café normal, algo que seguramente averiguaremos al sentir los efectos de la cafeína.
El truco para saber si te han servido un descafeinado o no
Estas últimas semanas la cuenta de TikTok King’s Tavern Mataró (@kings.tavern.mata) se ha vuelto viral tras publicar un vídeo en el que se explica que es más habitual de lo que parece que te sirvan un café normal cuando lo has pedido descafeinado.
Posteriormente en los comentarios han sido muchos los que han dado sus trucos. Y es que, aunque hay camareros que pueden recordar fácilmente qué taza contiene café descafeinado y cuál no, es fácil confundirse si los recipientes son iguales. Entre los más empleados por los camareros encontramos:
- Poner la cuchara del revés
- Poner el azucarillo en el cado contrario o utilizar otro tipo de edulcorante para marcarlo
- Poner el azucarillo junto a la cuchara
Cómo identificar un café descafeinado a simple vista
Aunque esto puede variar mucho dependiendo de cómo preparen el café en cada local, hay ciertos aspectos que distinguen el café descafeinado del normal:
- Tonos menos vivos. Debido a los procesos a los que está sometido el café descafeinado, es normal que los tonos sean algo menos intensos que los del café normal.
- Diferente aroma. Por la misma razón el aroma puede ser menos intenso que el del café normal.
- Aunque el café descafeinado no sabe diferente, puede existir un sabor ligeramente más ácido que el que suele tener el café.