Fundado en 1910
Consulta médica vacía

Consulta médica vacíaFreepick

Los médicos rechazan la propuesta del PSOE y defienden la equidad y la cohesión nacional del MIR

La renegociación de estas pruebas también llegará a Cataluña tras el acuerdo de Junts y el PSOE para investir a Sánchez

El PSOE no le teme a nada con tal de quedarse en la Moncloa, ya se ha visto el pacto de la ley de la amnistía. Ahora, Pedro Sánchez, ha dado un paso más, se ha metido de lleno en la Sanidad debido al acuerdo de investidura alcanzado entre los socialistas y el BNG, donde se abre la posibilidad de renegociar la transferencia de la gestión del MIR a Galicia.

La renegociación de estas pruebas también llegará a Cataluña. Tras el acuerdo de Junts y el PSOE para investir a Sánchez, la Generalitat tendrá más poder en Sanidad, por lo que podrá traspasar el modelo de la Formación Sanitaria Especializada (MIR y EIR).

Con relación a estas informaciones y acuerdos entre los grupos políticos, el Foro de la Profesión Médica ha querido expresar su profunda «preocupación y rechazo» ante una medida que genera desigualdades en la formación, provoca falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales.

Por ello, la profesión médica quiere mostrar su respaldo a un modelo que, a pesar de poder estar abierto a modificaciones y mejoras, ha demostrado ser «exitoso en el Sistema Nacional de Salud (SNS)» y cuenta con un gran reconocimiento internacional.

Responsabilidad de Sanidad

Para frenar lo que el PSOE junto a partidos independentistas y nacionalistas quiere hacer con la prueba MIR y la Sanidad española, el Foro de la Profesión Médica ha alertado del riesgo de ruptura del modelo actual y la pérdida de homogeneización. Además, según han explicado, situación podría suponer un gran daño en la calidad asistencial.

En una nota de prensa han querido recalcar que tanto el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y programas docentes «deben mantenerse a nivel nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad». Además, han asegurado que España, como país integrado en la Unión Europea, se debería de hablar de «formación médica armonizada en Europa» y no en regiones.

Como conclusión, el Foro de la Profesión Médica ha querido recordar que el SNS es un «pilar fundamental del estado de bienestar» y de la justicia social en nuestro país, por lo que sus cambios requieren que todos los actores implicados participen en un gran acuerdo nacional para buscar soluciones y hacer todo lo posible para mejorar la calidad y la equidad en la formación de los especialistas médicos en nuestro país.

comentarios
tracking