Fundado en 1910

Más de la mitad de los españoles se consideran personas charlatanasPaula Andrade

Estas son las ciudades más habladoras de España: Córdoba se sitúa en cabeza y Barcelona, a la cola

Los hombres y aquellos que pertenecen a la generación X conversan más, y el 55 % de los ciudadanos se consideran personas charlatanas

Siempre se ha dicho que los españoles hablamos por los codos y gritamos demasiado. Una situación que se hace evidente cuando viajamos al extranjero y nos sorprende el silencio sepulcral existente, por ejemplo, en los transportes públicos. No obstante, dentro de España hay variaciones entre comunidades.

Aunque siguiendo el refranero «hay de todo en la viña del Señor», un estudio realizado por Preply muestra qué comunidades son las más habladoras y cuáles las que menos, así como las diferencias existentes entre sexos o edades y las situaciones preferidas por los ciudadanos para mantener estas charlas.

Tras haber encuestado a más de 2.000 personas residentes en las 20 ciudades más pobladas de nuestro país, las conclusiones son claras: los españoles hablan mucho. Puede que sea por el buen tiempo, la costumbre de socializar, nuestra gastronomía o riqueza cultural. El hecho es que, según el trabajo, en este país se habla con una media de seis personas al día por ocio o gusto. Por ende, más de la mitad de los ciudadanos (55 %) se consideran personas habladoras, mientras que solo un 17 % creen que la lengua no es lo suyo.

La empresa que ha realizado la encuesta ha querido también elaborar una lista de las ciudades más habladoras, para lo cual se han analizado todas las cuestiones planteadas y se ha otorgado a cada respuesta una puntuación del 1 al 10. Entre los primeros puestos encontramos varias ciudades andaluzas. Concretamente las dos primeras corresponden a Córdoba y Granada, con 6,80 y 6,70 puntos, respectivamente.

Las ciudades más habladoras de españa

  • 1. Córdoba
  • 2. Granada
  • 3. Palma de Mallorca
  • 4. Sevilla
  • 5. Vigo
  • 6. La Coruña
  • 7. Valladolid
  • 8. Málaga
  • 9. Madrid
  • 10. Gijón
  • 11. Las Palmas de Gran Canaria
  • 12. Bilbao
  • 13. Valencia
  • 14. Murcia
  • 15. Zaragoza
  • 16. Alicante
  • 17. San Sebastián
  • 18. Santa Cruz de Tenerife
  • 19. Barcelona

En tercer lugar se encuentra Palma de Mallorca (6,60) y le siguen Sevilla (6,56) y tres localidades norteñas, Vigo (6,55), La Coruña (6,55) y Valladolid (6,53). A mitad de tabla encontramos a Madrid, con 6,51 puntos, seguido de Gijón (6,47) o Las Palmas de Gran Canaria (6,44).

En el ranking de los menos habladores encontramos a Barcelona (6,17), Santa Cruz de Tenerife (6,22) y San Sebastián (6,29). No obstante, si nos centramos en el número de personas con las que se socializa cada día, Córdoba, Granada y San Sebastián son las que se encuentran en cabeza, con prácticamente 7 contactos al día por gusto o por ocio.

En el polo opuesto, las ciudades en las que menos se interactúa con otras personas son Murcia, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, en las que se habla con una media de 5,81, 5,79 y 5,64 personas al día respectivamente.

Por sexos y edades

El tópico siempre dice que las mujeres hablan más que los hombres, algo que este estudio desmiente. Analizando los sexos, la puntuación media de conversación para los hombres es de 6,49, mientras que para las mujeres es de 6,48, tan solo una centésima por debajo.

Esta igualdad se plasma también si atendemos a las edades. Más o menos todas obtienen la misma puntuación, aunque los que se llevan la palma son los de la generación X –aquellos cuya edad está comprendida entre los 45 y los 54 años–, con 6,53 puntos, siguiéndoles de cerca los 'boomers', aquellos entre 35 y 44 años, con 6,51 puntos. Los menos habladores serían los encuadrados en la generación Z, es decir, aquellos que tienen entre 16 y 24 años.

Sin embargo, aunque los miembros de la generación Z son considerados los menos habladores, existen situaciones en las que están a la cabeza a la hora de dar conversación. Según el estudio de Preply, estos tienden a tener más charlas con extraños y también son los que más hablan con operadores de teléfono de cosas que no estaban relacionadas con el motivo de la llamada.

Los momentos favoritos para hablar

De entre todas las situaciones, los encuestados han elegido hablar con amigos o familia para comentar las noticias o series de moda como la ocasión favorita para charlar. En el número dos sorprendentemente se encuentra dar información detallada si alguien pregunta por la calle, y en tercer lugar encontramos hablar con los camareros del bar al que se suele acudir normalmente.

Pero las situaciones favoritas por los españoles abarcan prácticamente todas las posibles: con los vecinos, con los tenderos, con los dueños de otros perros, con los técnicos que vienen a casa o en el gimnasio.