Fundado en 1910
temor

Solo un 9,68 % considera que el miedo es algo positivo, frente al 11,17 % que cree es una impresión negativaFreepik

¿A qué temen los españoles? Hablar en público, emprender y declararse, en cabeza

No hay casi diferencias en los miedos entre hombres y mujeres, tan solo el temor a no llegar a fin de mes está presente en ellas (16,5 %) y no en ellos (0 %)

Hablando de miedos, lo más habitual es pensar que el mayor temor de una persona es morirse. Sin embargo, el primer estudio sobre los miedos sociales de los españoles dista de este pensamiento. Y es que nos da más miedo arruinarnos o ver sufrir a una persona cercana que perder nuestra propia vida.

El miedo es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario, según la Real Academia Española. Una sensación que no agrada a casi nadie, pero que el 84,76 % de los españoles considera que es necesaria. Son algunos de los resultados que arroja el informe, realizado por IO Investigación para RSM con el objetivo de visibilizar y entender mejor esta emoción que ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia.

No obstante, solo un 9,68 % de los encuestados considera que el miedo es algo positivo, frente al 11,17 % que cree que se trata de una impresión negativa. Cerca del 60 % opina que los diferentes temores que han sufrido a lo largo de su vida les ha frenado en algún aspecto, llegando a limitar mucho a un 6,11 % y bastante a un 28,18 %.

Los miedos más comunes

Los temores que se sitúan en cabeza del ranking son bastante sorprendentes. En el primer puesto destaca hablar en público, algo que a lo que ratifican tener terror el 60 % de los encuestados y que demuestra que en la educación actual se deberían aumentar las clases de oratoria y de expresión en público. Le siguen el miedo expresar sentimientos (54 %), a emprender (53,01 %), a asumir riesgos y aprovechar oportunidades empresariales (50,74 %).

La lista continúa con una mezcla de sentimientos y negocios. En quinto lugar encontramos que declararse o pedir salir a alguien constituye un miedo para el 48,44 %, seguido por tomar decisiones importantes para su empresa (47,78 %), delegar y confiar en otros a nivel empresarial (46,31 %), el miedo a la innovación y adaptabilidad empresarial (34,98 %), buscar trabajo (34,37 %) y cerrando los 10 primeros puestos se encuentra el separarse (33,56 %).

Si nos centramos en los miedos personales, la muerte de un ser querido es lo que más miedo provoca (64,45 %), seguido de la posibilidad de que un ser querido padezca una enfermedad grave (60,47 %), y en tercera posición, la pérdida de este ser querido (60,38 %). Esto indica que los ciudadanos de este país temen más el ver sufrir a una persona cercana antes que los problemas de salud en uno mismo. A continuación sí que encontramos ya el pánico por desarrollar una enfermedad grave (59,57 %), seguido por que algún ser querido tenga un accidente grave (58,12 %) o ser uno mismo el que lo sufra (50,07 %).

Si observamos la tabla por el lado contrario, los miedos que menos tememos los españoles son montar en un ascensor (-58,84 %), hacer nuevas amistades (-48,21 %) o temor a la gente que es diferente (-47,99 %). Sorprende el hecho de que el miedo a morir es infinitamente inferior, no solo en el grupo más joven (17 %) –lo cual es relativamente lógico a esa edad–, sino también en el que tiene más años (23 %).

En cuanto a sexos, no hay prácticamente diferencias entre hombres y mujeres. Tan solo que el miedo a no llegar a fin de mes está presente en ellas (16,5 %) y no en ellos (0 %), y el miedo a sufrir una agresión es mayor en mujeres, 26,70 % frente al 15 %.

Miedos sociales

Con respecto a la situación actual en España y en el mundo, los encuestados declaran que lo que más miedo les produce es la inflación o subida de precios (18,45 %), la crisis económica (14,89 %) y el cambio climático (11,20 %). Le siguen la situación en Ucrania, que preocupa al 10,02 %, así como la subida de las hipotecas (9,20 %), la sequía (8,60 %) y la situación política (8,37 %). Quedan ya muy atrás otras como el desarrollo de la IA (3,01 %), el paro (4,81 %) o los efectos de la covid (5,16 %).

Miedos según la actual situación de España y el mundo

Miedos según la actual situación de España y el mundoRSM

La inestable situación mundial de los últimos años ha estado protagonizada por la pandemia del coronavirus, una guerra en Europa propiciada por la invasión de Rusia a Ucrania y ahora por un nuevo conflicto bélico entre Israel y Hamás. Todo ello ha desencadenado una alarma social internacional que ha desembocado en una crisis humanitaria y económica, por lo que estas situaciones han influido en las principales preocupaciones con las que convive la sociedad española.

Por ello, más del 68 % de esta teme a la subida de precios y la inflación. Esta última se sitúa como el primer miedo social de los españoles, seguido del estallido de una nueva Guerra Mundial (65,22 %) y, cerrando el top tres, la explosión de una nueva crisis económica (64,99 %).

En terreno sanitario, la experiencia de haber vivido recientemente una pandemia mundial no parece haber causado mella en los españoles. La inquietud por la covid se ha reducido drásticamente en poco tiempo, encontrándose en la octava posición. Y es que menos de la mitad de la población tiene miedo a una nueva pandemia (49,16 %).

Entre los 15 primeros miedos sociales cabe destacar el temor al cambio climático, algo que inquieta a un 60 % de la población, al igual que los desastres atmosféricos, que atormentan a un 52 %. Entre ellos se encuentran también los ataques terroristas (53 %), la manipulación informativa (48,30 %) o las fake news (31,43 %). En terreno político, encontramos en el puesto número 12 el temor a un cambio de gobierno (25,42 %), algo que por lo que parece finalmente no ocurrirá si Pedro Sánchez consigue ser investido con los votos de nacionalistas e independentistas.

comentarios
tracking