La NASA revela cuándo podría terminar el mundo
La agencia estadounidense enfatiza la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la extinción del planeta, para lo que ya ha implementado programas de prevención
La fecha en la que se acabará el mundo es algo que inquieta a muchos y que han intentado averiguar o estimar. Los mayas lo predijeron para el año 2012, y otros científicos o climatólogos han dado su versión de cuándo ocurrirá el apocalipsis.
El físico Stephen Hawking se atrevió a poner fecha a este evento catastrófico. En el documental La búsqueda de una nueva Tierra, Hawking señaló que la humanidad podrá habitar la Tierra hasta el año 2600, momento en que el planeta se convertirá en «una gigantesca bola de fuego». Según él, varios factores contribuirán a la desaparición de la Tierra, como el calentamiento global, el cambio climático y el efecto invernadero.
Hawking estaba preocupado por el hecho de que estábamos «poniendo todos los huevos en una sola canasta, que era la Tierra», según recoge la cadena británica BBC. Durante décadas, había estado pidiendo que los humanos comenzaran el proceso de colonización permanente de otros planetas: «Nos estamos quedando sin espacio y los únicos lugares a los que podemos ir son otros mundos», manifestó.
La NASA pide «medidas urgentes»
Por su parte, la NASA considera que el fin del mundo será inevitable si continuamos al ritmo actual de consumo energético. Aunque la agencia no señala una fecha exacta, advierte que, si seguimos agotando los recursos energéticos de esta manera, el colapso podría llegar antes de lo que muchos anticipan.
Además, la NASA enfatiza la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar la extinción del planeta. Para ello, ha implementado programas de prevención que buscan proteger la Tierra tanto desde su interior como desde el espacio. Entre estos esfuerzos, se destaca un nuevo programa –la Red de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs)– para identificar posibles amenazas, como el impacto de un asteroide. La agencia también sigue de cerca el cambio climático y destina recursos a la observación de la Tierra para mitigar sus efectos.
La agencia espacial también lleva a cabo pruebas para desviar asteroides. En 2022, la NASA lanzó la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), que impactó deliberadamente con un asteroide para evaluar si esta técnica puede alterar la trayectoria de un objeto que represente una amenaza para la Tierra. Este fue el primer experimento de este tipo, y el éxito de DART demuestra que es viable desviar asteroides utilizando este enfoque.