La vacuna contra el cáncer de mama más letal podrá estar disponible en 2028
Tras tres dosis de tratamiento, Jennifer relató que no había experimentado ningún efecto secundario relevante
Científicos de Estados Unidos están desarrollando una potente vacuna contra el cáncer de mama más agresivo. Se trata del primer tratamiento que, tras realizar las primeras pruebas a 16 mujeres con este tipo de tumor, no ha experimentado ningún efecto secundario. Este gran hallazgo aún está lejos de hacerse realidad, pero según comunicaron los investigadores a CBS News, los resultadosson esperanzadores.
Esta innovadora dosis, que ataca a las células que provocan el cáncer de mama triple negativo, el más letal, no ha surgido de un día para otro. Los investigadores de la Cleveland Clinic llevan más de 20 años luchando para que esta vacuna, que salvará muchas vidas, pasase los primeros ensayos. De hecho, esperan que sea un gran hito para la prevención y lucha contra la enfermedad que mata a más de 6.500 mujeres al año en España en 2021.
La vacuna, según explican desde el laboratorio, se basa en una investigación preclínica dirigida por el facultativo Vincent Tuohy, ya fallecido, que fue el presidente distinguido de Mort and Iris November en Investigación Innovadora del Cáncer de Mama en el Instituto Lerner Research de Cleveland Clinic. El doctor fue un científico destacado y apasionado y sus décadas de investigación pionera llevaron al desarrollo de esta vacuna en fase de investigación.
Este tratamiento se dirige a una proteína de la lactancia, la α-lactoalbúmina, que no se encuentra después de la lactancia en los tejidos normales envejecidos, pero está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos. En caso de que una persona desarrollase esta neoplasia maligna, la vacuna está diseñada para incitar al sistema inmunológico a atacar el tumor y evitar que crezca. La segunda fase de pruebas clínicas comenzará en 2024.
La finalidad de este hallazgo es permitir que el sistema inmunitario proteja a las células antes de que comiencen a desarrollarse el tumor. En el caso de que la neoplasia maligna ya se encuentre en el cuerpo, las dosis tienen como objetivo atacar. Según explica Infobae, el doctor Kumar destacó que «los resultados son increíblemente prometedores,» y tiene la visión de «poder dar esto a cualquier mujer que quiera prevenir el cáncer en su cuerpo.»
Primera paciente en recibir la vacuna
Lo que prometía ser un día normal, para Jennifer Davis fue el día más especial de su vida. Iba a ser la primera mujer en el mundo en probar la novedosa vacuna estadounidense contra el cáncer de mama triple negativo, enfermedad que le llevaba acompañando dos años.
Jennifer, que es enfermera titulada de Lisbon, Ohio, ya se había sometido a una quimioterapia, radiación y una mastectomía de mama doble, por lo que cuando supo que iba a ser la primera persona en recibir la vacuna, se emocionó. «El ensayo me ha dado muchas esperanzas», relató la paciente, que no toma ningún medicamento para que no se produjese «ninguna recurrencia».
En octubre de 2021, Jennifer se convirtió en la primera mujer en inscribirse en el ensayo y recibir la primera dosis de la vacuna. «No lo pensé dos veces antes de vacunarme y desde entonces no he vuelto a mirar atrás», argumentó. Meses más tarde ya le habían inoculado tres dosis y no tuvo ningún efecto secundario relevante.