Descubren un gen en los golden retrievers que puede servir para investigar el cáncer
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el ADN de más de 300 perros
Acompañan, dan cariño, son agradecidos... los golden retrievers son una de las razas de perros más nobles que existen, tanto que, sin quererlo, han desarrollado un gen que podría servir a los científicos para investigar más sobre el cáncer, algo un poco ficticio, ya que ellos poseen hasta un 65 % de posibilidades de morir de esta enfermedad.
En un nuevo estudio realizado por la Universidad de California en Davis y publicado en la revista GeroScience, los investigadores, sabiendo el alto porcentaje que tenía esta raza de desarrollar cáncer, se propusieron investigar los factores que podían ayudar a su tasa de supervivencia. Sin embargo, en vez de buscar genes asociados a los tumores, optaron por buscar genes asociados con una vida más larga.
Tras varios estudios encontraron un gen perteneciente a una familia de proteínas muy importante en las neoplasias malignas en humanos. Tal y como explica el estudio, versiones o variantes específicas del gen se asociaron con «una mayor esperanza de vida de casi dos años».
Robert Rebhun, coautor del estudio y catedrático de oncología Maxine Adler en la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis, explica que como profesionales asumen que la mayoría de los golden retrievers tienen una «predisposición genética al cáncer», aunque si algunos de ellos viven hasta los 16 años, es posible que hubiese otro factor genético que les ayude a mitigar «los genes malos». Tras el análisis les apareció el HER4, una proteína que acelera los tumores de cáncer de mama.
Según explica Rebhun, el HER4, también conocido como ERBB4, es un miembro de la familia de receptores del factor de «crecimiento epidérmico humano». Además, es del mismo linaje que HER2, un gen conocido por hacer que las células cancerosas crezcan rápidamente. Este tipo de perros, posee un gran número de tumores similares a los de los humanos, por lo que este descubrimiento podría servir «para futuros estudios de cáncer en humanos».
Una raza llena de vida
Para lograr los resultados, los científicos que estudiaron a más de 300 golden retrievers, analizaron mediante extracción de sangre el ADN de aquellos que seguían vivos después de 14 años y de los que habían muerto antes de llegar a los 12 años de edad. Gracias a este ensayo, descubrieron que los que tenían ciertas variantes del gen sobrevivían más.
Tras el hallazgo, Danika Bannasch, catedrática de genética Maxine Adler en la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis y coautora del estudio, asegura que aún habrá «muchos más genes implicados», pero el hecho de que el gen asociado con la longevidad también sea un gen implicado en el cáncer «es realmente interesante».
Además, recalcan, encontraron que la variante genética implicada se asociaba más con la longevidad de las hembras, puesto que HER4 interactúa con hormonas como el estrógeno.