El desconocido pero posible cáncer de mama masculino: estos son sus síntomas
Para tratar de paliar los efectos de este tumor y ayudar a su detección, dos instituciones han firmado un acuerdo para iniciar un estudio
Europa y EE.UU. cambian el protocolo de las mamografías: esta es la edad indicada para hacértela
Si bien es poco frecuente, los hombres, al igual que las mujeres, también pueden presentar cáncer de mama. De hecho, alrededor de 700 hombres son diagnosticados en España al año con cáncer de mama, afectando a cerca de 11.000 individuos y suponiendo aproximadamente el 1,5 por ciento de los casos totales de este tipo de cáncer en toda la población española.
El 80 por ciento de estos diagnósticos se efectúan en fases avanzadas (III-IV), con propagación y metástasis, debido al desconocimiento y la falta de concienciación sobre la enfermedad entre hombres. La ausencia de programas de detección, junto con la percepción de baja incidencia, han generado un alto porcentaje de diagnósticos tardíos en comparación con el caso femenino.
Los tipos de tumores de mama más comunes en los hombres, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, son el carcinoma ductal infiltrante, que ocurre cuando las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Por otro lado, está el carcinoma ductal in situ, que es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante.
Al ser un cáncer desconocido para los hombres, ya que siempre se ha pensado que las mujeres son únicamente las que pueden tener la enfermedad, no se llevan a cabo procedimientos rutinarios de cribados. Por ello, es relevante saber los síntomas.
Síntomas del cáncer de mama en hombres
- Bulto o inflamación en la mama
- Piel de la mama escamosa o enrojecida
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama
- Secreción del pezón
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
Segundo proyecto de investigación
Para tratar de paliar los efectos de este tumor en los hombres y ayudar a su detección, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI), ha firmado un acuerdo para poner en marcha «Antonio», el segundo proyecto de investigación en España sobre esta neoplasia maligna masculina, que pretende encontrar similitudes al cáncer de mama.
El fundador y presidente de Asociación INVI, Màrius Soler destaca que con avances en la investigación«, están descubriendo diferencias anatómicas, patológicas y de evolución de la enfermedad. En este nuevo escenario, recalca, es fundamental ampliar el conocimiento para desarrollar »protocolos específicos" y abordar esta enfermedad con precisión.
Al hilo, Europa Press explica que el proyecto liderado por Alberto J. Schuhmacher, investigador ARAID y jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, busca aislar líneas celulares de pacientes de cáncer de mama en varón.
Este estudio tiene como objetivo desarrollar modelos celulares, modelos de ratón xenoinjertados con tumores y líneas metastásicas con tropismo por determinados órganos para generar modelos de metástasis in vivo.
Schuhmacher añade que la generación de todos estos modelos permitirá que puedan ensayarse terapias en fases preclínicas. Para saber si se puede llevar a cabo comenzarán evaluando «los estudios que tienen en marcha» y que se están comparando con los cánceres en mujeres.
A partir de muestras de tumores primarios de pacientes varones con esta enfermedad, se aislarán líneas celulares y organoides que podrán ser implantados en mama o en flanco de ratones inmunocomprometidos. Después, se realizarán injertos de tumor primario si la muestra lo permite.
El investigador matiza que las líneas generadas se marcarán con genes reporteros y de selección que permitan su aislamiento. Después, se implantarán en la mama de ratones y, una vez hayan crecido, se extirpará el tumor primario y se esperará a que se formen metástasis. Cuando ya hayan realizado este paso, se diseccionarán, cultivarán y aislarán para «injertarse después en la mama de nuevos ratones» empleando diferentes vías que puedan favorecer su implantación en órganos diana.