Fundado en 1910

Boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant PauEuropa Press

El aumento del contacto social y los virus vaticinan un colapso de las urgencias hospitalarias estos días

Los ingresos por gripe han crecido hasta llegar a 5,6 por cada cien mil habitantes, por coronavirus a 2,3 casos

Los servicios sanitarios de la mayoría de las comunidades autónomas esperan un pico de contagios por infecciones respiratorias graves para la semana de después de Reyes como consecuencia de las reuniones familiares y aglomeraciones. Ya se está empezando a notar un aumento de la incidencia por los virus de la covid y la gripe, pero no afecta aún al funcionamiento de los hospitales.

Según el informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad, la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria la semana de nochevieja fue de 908,6 casos por 100.000 habitantes. Datos que confirman un aumento del 12,7 por ciento si se compara con la semana antes de Navidad, cuando la cifra fue de 806 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a las hospitalizaciones, apuntan que los ingresos por gripe han crecido hasta llegar a 5,6 por cada cien mil habitantes (3,2 casos la semana del 25 de diciembre), por coronavirus a 2,3 casos (1,9) y las hospitalizaciones por bronquiolitis se estabilizan y mantienen en 4,2.

Estanislao Nistal, doctor en Virología, investigador y profesor de Microbiología en el Departamento de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, explicó hace unos días a este medio que estas semanas estamos en un ambiente inusual. Comidas de empresa, cenas con familia... esta situación hace que los virus pasen a personas con las que normalmente no convivimos. Por este motivo se producen «los picos de infecciones en estas fechas del año», resumió el experto, quien recordó que esto «no ocurre siempre, pero es muy habitual que haya un aumento de casos».

La curva epidemiológica sigue al alza, propiciada por la interacción social de estas fechas. Además, si se suma al abrupto descenso térmico de algunas zonas de España, se traduce en un incremento de visitas al médico de familia y urgencias. A pesar de ello, «no es ni va a ser» el peor invierno que hemos vivido «ni por la covid, ni por la gripe, ni por otros virus». Sin embargo, el aumento de presión hospitalaria se está empezando a ver y es probable que «en las próximas semanas se incremente», detalló.

Situación por comunidades autónomas

Algunos centros y hospitales en la Comunidad de Madrid, explica Europa Press, ya están notando un aumento cada vez más significativo de pacientes. Varios sindicatos y asociaciones han denunciado esta situación porque el repunte se suma a una previsión «insuficiente» de personal que ha derivado en servicios «sobrepasados y apelotonamientos».

Castilla-La Mancha también está próxima a una saturación. El martes pasado registró un récord en la demanda asistencial con 4.000 urgencias atendidas el martes. Además, informan que este pico «no será el último», ya que el pico de incidencia en la comunidad es alta (1.360 casos por 100.000 habitantes) y «seguirá creciendo».

La Comunidad Valenciana se encuentra entre las que más incidencia de infecciones respiratorias poseen. Según los últimos datos, las infecciones respiratorias se ven en 1.329 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de ello, no se ha informado aún de problemas de saturación o falta de camas.

Asturias y Cataluña están dejando atrás a la covid. Sin embargo, las infecciones respiratorias graves, tanto en pediátrica como en adultos, alcanzan máximos. Mientras que en la primera comunidad más del 50 % de las pruebas en Atención Primaria arrojan gripe, en la segunda han detectado un crecimiento por encima de lo esperado de neumonía y bronquitis.

Navarra también ha notificado un aumento de la incidencia. Las urgencias cada vez atienden a más pacientes con gripe y coronavirus, pero no llegan a saturación hospitalaria. Lo mismo ocurre en Castilla y León con la gripe. No obstante, la bronquiolitis y la covid se mantienen «gracias a la vacunación».

La incidencia de infecciones respiratorias agudas ya ha pasado los 1.008 casos por 100.000 habitantes en La Rioja. Prevén que siga aumentando, pero sin que se colapsen los hospitales, lo mismo que ocurre en Aragón.

Por último, los hospitales de Cantabria funcionan como tenían previsto para esta época del año, aunque han notado un aumento en las camas ocupadas. Estas semanas, han comunicado, están vigilando los casos, ya que en caso de ser necesario, activarán un plan de contingencia.