La reunión entre Sanidad y las comunidades para la vuelta de las mascarillas termina sin acuerdo
La ministra Mónica García ha recalcado que propondrá la autobaja para aquellos ciudadanos que posean síntomas leves
La ministra de Sanidad y las comunidades autónomas no han llegado a un acuerdo sobre la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacia. Ante el aumento de incidencia de enfermedades respiratorias, Mónica García, se ha reunido este lunes con los consejeros de los territorios en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para «unificar criterios» y abordar así «los picos de virus respiratorios» que se ha producido en los últimos días en España.
El uso obligatorio de la mascarilla en los centros citados ya fue decretado este viernes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia. Sin embargo, otras, como Aragón, optaron por una implantación parcial, solo para profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios. A pesar de que ya se han tomado medidas de prevención y contención, durante la reunión ha habido un «enfado generalizado», ya que quieren que sean las propias comunidades las que decidan sobre su obligación.
Como consecuencia de los actos de Mónica García, el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, ha lamentado que la ministra de Sanidad «llegue tarde» al convocar ahora al Consejo Interterritorial del Sistema de Salud para abordar medidas en torno al repunte de infecciones respiratorias.
Durante el encuentro de Sanidad con las comunidades autónomas, se han recogido algunas propuestas de las mismas y se les ha dado un plazo de 48 horas para levar todas sus aportaciones. «Una muestra más de que el Gobierno de España actúa tarde y de forma desorganizada», han comentado.
Según ha señalado Mónica García en una entrevista con 24 horas, tras la reunión han hablado y han reflexionado «profundamente» sobre el papel de la mascarilla en centros sanitarios, en hospitales y centros de salud, para «proteger tanto a pacientes como a profesionales». Una medida que, según su criterio, es «efectiva y de sentido común». Además, ha apuntado, es una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población.
Baja de tres días sin acudir al médico
Otra de las medas que también se han planteado en la reunión, y que ya se está estudiando, es autojustificar la enfermedad leve durante los primeros tres días para que no se tenga que «burocratizar todavía más la Atención Primaria y a colapsar el sistema».
A su juicio, la ministra ha recalcado que los ciudadanos no deben acudir a los centros de salud si poseen síntomas leves. En este sentido, se eliminarán las bajas médicas y el paciente decidirá e informará al empresario sobre su estado de salud. Además, ha informado, es una medida que ya se ha tomado «en muchos países», y que funciona muy bien.
La ministra ha considerado que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días «es para preocuparse» porque «estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años». Sin embargo, ha adelantado que no sabe cuando comenzará a disminuir la curva de infecciones respiratorias. Además, ha afirmado que el problema no es tanto las infecciones como el colapso sanitario.
Al finalizar, ha querido dejar claro el trabajo del Ministerio y ha prometido ponerse a trabajar «desde ya» para crear planes de contingencia que no lleguen tarde al verano, ya que se podría producir otro pico de enfermedades, y al invierno de 2024.