Fundado en 1910

Doña Letizia visita la sede de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer ProstituidaGTRES

La Reina Letizia visita la sede del colectivo que rescata a mujeres víctimas de la explotación sexual

La asociación ha expuesto a la monarca los proyectos que la asociación tiene en marcha para ayudar a las mujeres que han huido de la explotación

La Reina Letizia ha visitado este martes en Madrid la sede de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), cuyo objetivo es combatir la trata de personas y ofrecer una nueva vida a mujeres que han sido víctimas de explotación sexual.

Es la primera ocasión en la que doña Letizia visita de manera oficial el local de Apramp, situado junto a la Gran Vía de la capital, si bien en los últimos años ha mantenido diversos encuentros con esta asociación como muestra del apoyo que brinda a su labor.

Como guiño al colectivo, la reina ha lucido una chaqueta de «tweed» confeccionada por mujeres que han logrado escapar de la prostitución y que se forman en el taller que hay en la sede de Apramp para poder reinsertarse. «Es preciosísima», ha dicho la reina sobre la chaqueta a la directora general de Apramp, Rocío Mora, al saludarla a su llegada a la oficina, donde también la esperaba la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la presidenta de la entidad, Rocío Nieto.

No es la primera vez que doña Letizia viste una prenda elaborada por mujeres «supervivientes» de la trata, como las denomina la asociación. En junio de 2021, lo hizo en la Fashion Week Madrid, con un vestido diseñado por Ulises Mérida perteneciente a la colección «Libre». Un año después, en un encuentro con representantes de Apramp en el Palacio de la Zarzuela, vistió una blusa realizada también en el taller de formación del colectivo.

La visita consiste en un recorrido por sus instalaciones, el taller de confección, la tienda y la sala de reunión, donde le van a poner al día de los proyectos que la asociación tiene en marcha para ayudar a las mujeres que han huido de la explotación sexual.

Apramp considera que la prostitución y la trata son una forma más de violencia contra la mujer y es partidaria de penalizar ley toda forma de proxenetismo.