Fundado en 1910

Zurich, mejor ciudad de Europa para vivir, según la Comisión Europea

Estas son las diez mejores ciudades para vivir en Europa, según la Comisión

Oviedo sería la ciudad española con más satisfacción entre sus habitantes, mientras que Madrid y Barcelona desfallecen

La Comisión Europea acaba de publicar su «Informe sobre la Calidad de Vida en las Ciudades Europeas, 2023», un estudio exhaustivo que evalúa distintos aspectos de la vida urbana en el continente para responder, finalmente, a la pregunta: ¿Cuál es la mejor ciudad en Europa para vivir?

Este informe, basado en una encuesta realizada entre enero y abril de 2023 a 71.153 residentes de 83 ciudades de la UE, países de la Asociación Europea de Libre Comercio, Reino Unido, Balcanes Occidentales y Turquía, arroja luz sobre cómo se percibe la calidad de vida en diversas ciudades, incluyendo varias españolas.

En el top 10 de las ciudades con mayor satisfacción se encuentran Zúrich (Suiza) como la número uno, Groningen (Países Bajos), Copenhague (Dinamarca), Leipzig (Alemania), Gdańsk (Polonia), Estocolmo (Suecia), Ginebra (Suiza), Rostock (Alemania), Braga (Portugal) y Cluj-Napoca (Rumanía) como la décima. Ninguna ciudad española entró en el top diez.

Entre las ciudades españolas incluidas de la encuesta se encontraban Barcelona, Madrid, Málaga y Oviedo. Un hallazgo sorprendente del informe fue el alto nivel de seguridad entre los residentes de estas ciudades españolas, con más del 69 % de los encuestados expresando confianza en las personas que viven en su ciudad. La cifra es superior al promedio observado en las ciudades de los estados miembros del sur.

En cuanto a la amabilidad familiar, el informe recoge datos sobre la percepción de nuestras ciudades como lugares adecuados para vivir para familias con niños pequeños. Asimismo, se incluyen datos sobre los hábitos de caminar, pero sin cifras específicas para las ciudades españolas.

En términos de clasificación, Oviedo destaca con un 88 % en la puntuación de calidad de vida, situándose entre las ciudades más valoradas, significativamente por encima del promedio de las ciudades de los estados miembros del sur. Por otro lado, Barcelona y Madrid obtienen un 24 %, colocándolas en un segmento inferior del ranking, lo que indica ciertos desafíos en estas ciudades en cuanto a la calidad de vida. Málaga, con un 21 %, se sitúa también en la parte baja de la clasificación.

Estas puntuaciones no solo reflajaban las percepciones de los residentes sobre su calidad de vida. También incluyen factores como oportunidades laborales, servicios públicos, seguridad y satisfacción general con las condiciones de vida. El informe destaca las grandes variaciones intrapaís, especialmente en países como España, donde hay una notable diferencia en las puntuaciones de calidad de vida entre diferentes ciudades.

A nivel general, aproximadamente el 90 % de los encuestados se mostró satisfecho de vivir en sus ciudades, aunque se observó un ligero descenso en la satisfacción en comparación con la encuesta de 2019. Ciudades como Estambul, Atenas y Palermo informan de niveles cada vez más bajos de satisfacción.