Fundado en 1910

No están obligados a pagar los medicamentos los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 eurosLuda Partners

Medicamentos

Muface refuerza su compromiso con los mutualistas jubilados: las ayudas al copago farmacéutico

La sanidad pública y gratuita tiene matices, ya que hay algunos fármacos con receta por los que sí hay que abonar entre un 10% y un 60%, a excepción de algunos grupos

En la actualidad, todos los países de la Unión Europea se encuentran analizando y adoptando medidas que permitan optimizar sus modelos asistenciales y farmacéuticos. De hecho, el actual modelo de copago farmacéutico en España obliga a los funcionarios ya jubilados, sean de entidades privadas o de la Seguridad Social, a abonar hasta el 30% del precio de los medicamentos prescritos por el médico.

Por otra parte, desde el Gobierno han justificado la continuidad de este porcentaje debido a los beneficios en la prestación que ya obtiene el colectivo de trabajadores públicos adscritos a Muface. Además, según establece el Ministerio de Sanidad, indica el porcentaje de aportación para el pago de medicamentos en el SNS se establece en función de la renta, la condición y grado de enfermedad.

En el caso de los pensionistas, existen límites máximos de aportación mensual establecidos según su renta. Asimismo, los pacientes con tratamientos crónicos disfrutan de una reducción del 10% en esos medicamentos y productos sanitarios. Cabe destacar que la sanidad pública y gratuita tiene sus matices, ya que hay algunos fármacos con receta que requieren un pago, variando entre el 10% y el 60%, exceptuando los grupos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Uno de cada tres pensionistas estará exento este año

A finales de 2023, más de seis millones de ciudadanos en nuestro país estaban exentos de pagar por los fármacos. En la actualidad, uno de cada tres pensionistas estará exento este año. Por lo tanto, no estarán obligados a abonar por los medicamentos aquellos pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, ni tampoco aquellos que estén exentos de presentar la declaración de la Renta.

Las ayudas están dirigidas al copago farmacéutico de mutualistas en situación de jubilación, personas viudas y huérfanas en condiciones de vulnerabilidad. En este sentido, son servicios y ayudas económicas, de pago único, que están destinados a atender determinados estados o situaciones de necesidad (siempre que se carezca de los recursos indispensables).

Ayudas al copago farmacéuticoMuface

Las condiciones de asegurado

Las personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones podrán obtener la condición de asegurado.

  • Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • Tener la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.
  • Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
  • Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo.