Fundado en 1910

Un médico sostiene la mano de un enfermoGTRES

Sanidad deja de lado los cuidados paliativos: «Solo un 40 % de enfermos tiene acceso a equipos especializados»

Mónica García se amparó en la normativa vigente y actuó para igualar la protección de toda la población. Sin embargo, deja de lado a los enfermos graves

Tranquilidad, estar acompañado, aliviar su dolor y sentir calma son tres de las cosas que buscan las personas que sufren una enfermedad terminal. Esto sería lo más lógico, vivir con calidad hasta el último de nuestros días. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no parece estar por la labor. España y sus pacientes graves siguen sin una Ley de Cuidados Paliativos.

Son varias las entidades que, debido a la indiferencia de Mónica García por esta norma, defienden los cuidados paliativos para «vivir bien sin sufrir al final de la vida». Tras esta situación de hartazgo, Elia Martínez, la presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), ha reflexionado en una tribuna abierta sobre la responsabilidad del Ministerio de Sanidad en la «protección de las personas más frágiles». Es decir, las susceptibles de recibir cuidados paliativos.

En la carta dirigida a la ministra, la responsable de la asociación ha denunciado que miles de personas en España no tienen acceso a una atención paliativa adecuada y diligente, algo que se está asumiendo como «normalidad».

De este modo, Martínez ha manifestado que para que las mascarillas se convirtieran en obligatorias en todos los centros de salud de España, ante la negativa de algunas comunidades autónomas, García se amparó en la normativa vigente y actuó para igualar la protección de toda la población.

Al hilo, la presidenta ha insistido en que, de este modo, ejerce una de «las principales funciones» que tiene encomendadas, que es asegurar a toda la población el «derecho a la protección de la salud» y garantizar la equidad, la cohesión y la universalidad de las prestaciones del sistema sanitario público en todo el territorio.

La rapidez de Mónica García en este tema no se ha aplicado en los cuidados paliativos, un tema vital para muchos enfermos terminales. Tal y como ha explicado Martínez, miles de personas no tienen acceso a una atención paliativa adecuada y diligente, y esto sí se está asumiendo como «la normalidad».

Una dotación de recursos insuficiente

Después de reclamar durante años «la urgencia de promulgar una Ley de Cuidados Paliativos que resuelva las desigualdades existentes y aumente los derechos de los pacientes con necesidades paliativas», el SECPAL está «preocupado» porque Sanidad, en los últimos mensajes envidados, se han limitado a proponerles que contribuyan científicamente a la actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos «como medida suficiente», poniendo en cuestión la necesidad de dicha norma.

Además, el departamento de García ha apuntado que la normativa y los planes actualmente vigentes que proporciona Sanidad a todos los españoles ya garantizan los cuidados paliativos integrales a todo paciente que presente una enfermedad avanzada, «independientemente de la patología de base».

Y es que la ignorancia de Sanidad por este tema es grave, ya que tan solo un 40 % de «las personas que necesitan la intervención de equipos especializados» en cuidados paliativos la reciben. Por ello, señalan que la dotación de recursos es «claramente insuficiente» en la mayoría de los casos, e «inaceptable» en muchos otros. Y es «evidente» que el acceso a una atención paliativa integral y de calidad «no está garantizado» independientemente de la patología, puesto que es una prestación que «ni siquiera se contempla en muchas enfermedades».

La presidenta, en modo de crítica, ha escrito que cuando el Ministerio de Sanidad tiene que tomar las riendas de la situación en nombre de la igualdad, lo hace apelando para ello a su responsabilidad con la población a la que representa. A modo de conclusión ha lanzado una pregunta a la ministra: ¿Acaso los cuidados paliativos no son importantes para todos los ciudadanos?