Estos son los idiomas más lucrativos en España: sus hablantes ganan entre 68.000 y 83.000 euros anuales
El inglés continúa siendo la lengua más demandada por las empresas con mucha diferencia, situándose por detrás el francés y el alemán
El manejo de diferentes idiomas es una aptitud muy demandada en la mayoría de currículums. Cuantos más, mejor, además de que en muchos trabajos se pide como mínimo tener un nivel de inglés avanzado debido a la globalización y a la adopción de este idioma como lengua franca.
Sin embargo, no todos los idiomas están valorados de la misma manera ni abren las mismas puertas. Ser multilingüe puede incluso hacer que aumente el poder adquisitivo, pero para ello es necesario saber cuáles son los que mejor se recompensan.
Un estudio de la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply sentencia que el rumano y el portugués son las lenguas más lucrativas en España, y es que sus hablantes ganan de media 83.000 y 68.000 euros, respectivamente.
A pesar de que el idioma más demandado es el inglés, como comentábamos anteriormente, este es de los peores pagados, con casi 49.000 euros anuales de media. Por encima de este se sitúan, además del rumano y el portugués, el árabe, el griego, el francés, el italiano, el danés o el ruso.
Tras el inglés, la siguiente lengua más demandada fue, una vez más, el francés. No obstante, el número de vacantes que requerían el idioma del país vecino fue muy inferior a las que exigían la lengua de Shakespeare: 2.040 vacantes del primero frente a las 15.864 del segundo, según el estudio de Preply.
1.388 puestos de trabajo necesitaron a hablantes de alemán, ocupando el tercer puesto de idiomas más solicitados en España. En cuarta posición se encuentra la lengua de nuestros vecinos portugueses: aunque quienes poseen la destreza de hablarlo ganen el segundo salario más alto de todos los idiomas analizados (68.120 euros anuales), el portugués figura en cuarto lugar en cuanto a idiomas extranjeros más demandados.
Por detrás encontramos el italiano (con 790 puestos demandados), el árabe (con 178), el ruso (con 147), el japonés (con 136), el chino mandarín (con 133) y el neerlandés (con 129).
El estudio analiza también las ciudades que ofrecen los salarios más altos para trabajadores que hablen español. Según la información recopilada, Canadá es el mejor país para ir a trabajar para los hispanohablantes. Montreal, la segunda ciudad más grande del país, encabeza la lista de ciudades más lucrativas del mundo para hablantes de español, con salarios medios de 77.401 euros, cantidad considerablemente superior al salario medio español (29.113 euros). Toronto, ciudad más grande de Canadá, se quedó en segundo puesto, con una remuneración media de 76.656 euros, un poco más baja que la anterior.
Los idiomas más hablados de España
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 96 % de los habitantes de España habla bien el castellano. En segunda posición, con mucha diferencia, se encuentra el inglés, una lengua que dice hablar bien el 14,7 % de la población, una cifra muy baja si atendemos a las necesidades de las empresas, que requieren este idioma para el desarrollo de multitud de trabajos.
En tercer lugar encontramos al catalán, que hablan el 14,2 % de personas, seguido de otras dos lenguas cooficiales: el valenciano (5,6 %) y el gallego (5,2 %). Tenemos que ir hasta la sexta posición para hallar otra lengua extranjera, en este caso el francés, que domina el 3,7 % de los españoles. Por detrás se sitúan el euskera (2,3 %), el árabe (1,6 %), el rumano (1,1 %) o el italiano (1 %).
Si analizamos la situación del inglés, según comentan desde el INE, a medida que crece la edad disminuye el nivel de conocimiento de esta lengua para todos sus tipos de uso. Así, entre los mayores de 50 años el porcentaje de los que no hablan inglés supera el 80 %. En cambio, entre la población de 20 a 29 años el porcentaje de personas que hablan bien inglés es del 32 %.