Fundado en 1910
Menores trans sostienen una pancarta durante la marcha convocada

Menores trans sostienen una pancarta durante una marchaEuropa Press

Ley trans catalana

Cataluña permitirá a los niños de 16 años acceder a los servicios médicos sin consentimiento paterno

Al igual que pasa con la norma impuesta por la que fuera ministra de Igualdad, se incorporarán sanciones que irán de los 300 a los 500.000 euros

El Govern ya cuenta con el borrador del anteproyecto de su ley trans. Según cuenta el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) esta resolución busca «proteger y consolidar» los derechos de las personas trans en la comunidad. En este sentido, la Generalitat pretende iniciar una «reivindicación histórica del movimiento LGTBI catalán» que permitirá articular políticas públicas para garantizar los derechos de las personas trans en la comunidad autónoma.

Asimismo, fuentes de la Conserjería de Igualdad y Feminismo apuntan que la anunciada norma actuará en los diferentes ámbitos de la sociedad, como la salud, la educación, el deporte, la memoria democrática y la seguridad, entre otros, como en las diferentes etapas de la vida.

La ley creada por el Departamento de Igualdad y Feminismos establece que la opinión de los niños con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años deberá ser «respetada» en todos los asuntos que tengan que ver con los tratamientos médicos. Además, los mayores de 16 años podrán tomar sus propias decisiones sin necesidad de contar con el consentimiento paterno.

Reconocimiento de derechos

Al mismo tiempo, la ley obligará a las administraciones a nombrar y tratar a las personas con el nombre y la identidad de género que deseen, así como a incorporar en los formularios y documentos administrativos una tercera casilla con la opción de género no binario.

Al igual que pasa con la norma impuesta por la que fuera ministra de Igualdad, Irene Montero, el Govern ha decidido incorporar sanciones para las terapias de conversión. En este sentido, se pagarán diferentes multas en función del nivel de la infracción. Estas podrán rondar entre los 300 y 500.000 euros.

Reconoce el acceso a la atención sanitaria pública de las personas trans en situación administrativa irregular y garantiza el derecho de acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a todas estas personas, además de establecer cómo debe ser la atención sanitaria a las personas trans e intersexuales.

Renta Garantizada de Ciudadanía y vivienda

En el ámbito de los servicios sociales, la Generalitat tendrá que elaborar un programa para atender la situación de aquellas personas expulsadas de sus hogares por su identidad de género o que se encuentran en situación de sinhogarismo.

También reconoce el derecho a la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a aquellas personas trans entre 18 y 23 años víctimas de violencia por razón de identidad de género.

comentarios
tracking