Fundado en 1910
Varias organizaciones feministas durante una concentración contra la denominada 'Ley Trans', frente al Congreso de los Diputados

Varias organizaciones feministas durante una concentración contra la denominada 'Ley Trans', frente al Congreso de los DiputadosEuropa Press

Feministas muestran preocupación por la pérdida de simpatías del movimiento: «El Gobierno la ha dilapidado»

Creen que hay que centrarse más en la situación de las mujeres y menos «en las obsesiones de algunos cargos que se han hecho evidentes en los últimos tiempos»

Las feministas se muestran preocupadas por la «pérdida de simpatías» del movimiento reflejada en los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publicó este lunes. La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha acusado directamente al Gobierno de la anterior legislatura, refiriéndose en concreto a exministra de Igualdad, Irene Montero, de haberla «dilapidado».

«Nos preocupa la pérdida de simpatías respecto al movimiento feminista. Aparentemente, el gobierno de la anterior legislatura ha dilapidado gran parte de la simpatía social que se había alcanzado en épocas anteriores, destruyendo el gran trabajo a favor de la igualdad que han hecho las ONG de mujeres», ha asegurado la organización de mujeres en declaraciones a Europa Press.

En concreto, el estudio 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género' muestra que el 25 % de las mujeres y el 14,3 % de los varones apunta sentir «mucha simpatía» por el movimiento feminista, mientras que el 10 % de las féminas y el 15 % de los hombres indica que no tiene «ninguna simpatía». En total, hay un porcentaje mayor que muestra sentir simpatía por organizaciones LGTBI (77,4 %), que por el movimiento feminista (73,3 %).

Igualmente, Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha lamentado que los varones rechazan identificarse como «personas comprometidas con los valores de la igualdad que defiende el feminismo». En todo caso, ha celebrado el porcentaje de mujeres que ya se manifiestan abiertamente como feministas, así como que el CIS utilice el indicador «sexo», en lugar de «género».

Asimismo, ha indicado que los resultados de la encuesta «ponen de manifiesto la falta de conocimiento sobre la situación real de las mujeres en España» y añaden que también que, a su juicio, «hay que hacer cambios en la pedagogía política para centrarse más en la situación de las mujeres y menos en las obsesiones de algunos cargos que se han hecho evidentes en los últimos tiempos».

Por su parte, Comisión 8M, en declaraciones ha Europa Press, ha señalado que su «principal preocupación» es «la violencia que sufren las mujeres, desde los asesinatos hasta la desigualdad en material laboral, o la carga de los cuidados, etc». En cuanto a los resultados del estudio del CIS, han destacado que les parece «alentador» que el 74 % de los encuestados considere que se tienen que implicar en la lucha por la igualdad.

comentarios
tracking