Estas son las enfermedades más comunes en mujeres que en hombres, según los farmacéuticos
Una atención sanitaria que tenga en cuenta estas diferencias biológicas y sociales y luche contra posibles sesgos será «una atención sanitaria más equitativa»
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos junto a la compañía farmacéutica Organon ha puesto en marcha una campaña sanitaria para concienciar a la población y los profesionales sanitarios sobre las diferencias en salud por sexo y género para reducir inequidades, evitar sesgos en el tratamiento y adaptar la atención sanitaria.
Esta campaña, que se enmarca en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, concretamente en el programa de igualdad, ha incluido una encuesta previa. En ella se ha revelado que, según han explicado los farmacéuticos, las mujeres siguen siendo las cuidadoras principales en la sociedad y una de cada dos veces que van a la farmacia a por medicamentos lo hacen para cuidar de otras personas. Por el contrario, los hombres sólo van a por fármacos de otras personas en un 30 por ciento de las ocasiones.
La encuesta ha mostrado también que, cuando las mujeres acuden a la farmacia comunitaria para su propio cuidado, lo hacen con mucha más frecuencia que los hombres por patologías relacionadas con la salud mental, las infecciones del tracto urinario, la artrosis, la osteoporosis, la migraña o las enfermedades de transmisión sexual.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha asegurado que la profesión farmacéutica es «fundamentalmente femenina, con un 71 % de mujeres», y con una predisposición natural a tener en cuenta las diferencias de sexo y género en salud. Por ese motivo, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha lanzado la campaña, ya que buscan concienciar a la sociedad sobre salud de la mujer con perspectiva de género.
Asimismo, ha recalcado que una atención sanitaria que tenga en cuenta estas diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres y luche contra posibles sesgos será «una atención sanitaria más equitativa».
Otra de las iniciativas que han propuesto tiene que ver con la creación de la guía La farmacia por la salud de la mujer, cuidando de ti, cuidando de todas, donde se muestran patologías extremadamente prevalentes en las que las diferencias de sexo y género son importantes.
Juan Vera, director general de Organon, compañía farmacéutica enfocada en mejorar la salud integral de las mujeres, ha detallado que hay que tener en cuenta que hay «patologías o procesos vitales como la menopausia», que son exclusivos de mujeres; pero también hay enfermedades comunes mucho más frecuentes en las mujeres, como la depresión (hasta 1,5 veces más frecuente en mujeres que en hombres) o la migraña, pues el 80 % de los pacientes con migraña son mujeres.
Así, ha apuntado que hay que ser conscientes de «los aspectos específicos de estas enfermedades en las mujeres», ya que ayuda mejorar su diagnóstico, tratamiento y evolución. Por ejemplo, en las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte de las mujeres. Los infartos tienen algunos síntomas distintos en ellas, como el dolor de mandíbula o de espalda, muy infrecuentes en los hombres», detalla