Fundado en 1910

Río Tinto

España

El río rojo de España que parece salido de Marte

Este curioso río se encuentra al sur del país, en Andalucía

Probablemente hayas oído hablar de los ríos más largos y caudalosos de España. Pero existen ríos completamente únicos que no se mencionan tanto. Este es el caso del río Tinto que, por su color rojizo y anaranjado, algunos han dicho que parece de Marte.

En un espacio recóndito de la provincia de Huelva, puedes visitar el planeta rojo en la tierra. Lleno de rocas con tonos anaranjados y un río del mismo color, Minas de Riotinto acumula cientos de visitantes cada año que van a contemplar sorprendidos el extraño lugar.

El río Tinto nace en la Sierra de Padre Caro y, tras recorrer alrededor de 100 kilómetros, llega a la ría de Huelva y se junta con el Odiel.

Río Tinto, Huelva

La región en la que se ubica el río es un municipio en el que predomina la actividad minera, siendo uno de los principales núcleos de minería la cuenca del río Tinto. La acumulación de minerales la convierten en la zona perfecta para la minería y es la misma que le da el color rojo al río y por la que lleva ese nombre.

La coloración tiene origen en la meteorización de minerales que contiene sulfuros de metales pesados. La meteorización ocurre por la oxidación de los minerales, causada por unas bacterias que oxidan los sulfuros y ferrosos a sulfatos y férricos, lo que acidifica el agua. Todas estas condiciones y procesos le otorga este color tan característico al río.

En la localidad donde se encuentra el río se crearon yacimientos mineros y una red ferroviaria que en la actualidad se encuentran abandonadas, por lo que se convirtió en una atracción turística. Se puede visitar cualquier día de a semana por 22 euros los adultos y 18 los jubilados y los niños entre 4 y 12 años.

Para ver el río se puede acceder desde Huelva, conduciendo alrededor de una hora por la carretera N-435. Desde Sevilla, hay que conducir una hora y unos minutos por la A-66 y la A-476.