Fundado en 1910

Chapa 'Sanitaris per la lengua'Sanitaris per la lengua-@SanitXlallengua

Más de 500 sanitarios de Baleares castigan a sus pacientes negándose a utilizar el español

«Sanitaris per la Llengua» denuncian que, al igual que pasa en Cataluña, esta lengua no sea obligatoria para poder acceder a un puesto en el Servicio Balear de Salud

Una chapa verde, una bata y nada de castellano, así se diferenciará a los sanitarios que solo hablen catalán en los centros de Baleares. Un grupo de más de 500 profesionales médicos de la isla, apoyado por la Obra Cultural Balear (OCB), trabajarán para «favorecer el prestigio» y promover del catalán en la Sanidad. En este sentido, estos facultativos se encargarán de conversar con todos los pacientes en esta lengua para mostrar su «amor al catalán».

Chapa 'Sanitaris per la llengua'Sanitaris per la llengua-@SanitXlallengua

«Sanitaris per la Llengua», nombre que recibe la iniciativa, busca que el catalán se vuelva prioritario en todas las consultas de la isla. Según explica Diario de Mallorca, la iniciativa fue presentada el pasado lunes en Can Alcover, la sede institucional de OCB, principal entidad cultural independentista de las Islas Baleares que defiende el catalán y su cultura.

Marc Bonet, anestesista de hospital Universitario Son Llàtzer, fue el encargado de presentar esta polémica acción en todos los centros sanitarios. Durante el acto, mostró el Decálogo de patrones de conducta, un documento de 10 puntos para fomentar el uso del catalán en el ámbito de la Sanidad. Según defendió el facultativo, esta campaña «no pretende ir contra nadie», sino que busca defender «el respeto por nuestra lengua y por el de nuestros pacientes», ya que, aseguran, tienen todo el derecho a hablar como quieran.

Decálogo sanitarios@sanitarisperlallengua

Entre los puntos del decálogo, está la obligatoriedad de dirigirse en catalán a los profesionales sanitarios, de entrada, aunque respondan en castellano. También deberán escribir en esta lengua las historias clínicas de los hospitales y de Atención Primara, así como los informes de ingresos o las peticiones de pruebas, entre otras.

Estas medidas no han sido muy bien recibidas por los usuarios de las redes sociales, quienes han calificado la idea de «Sanitaris per la Llengua» y OCB de «matasanos». Otros han optado por recurrir a la Constitución Española y recordar que «los informes médicos así como la historia clínica han de poder ser redactados en ambas lenguas».

Los sanitarios se creen culpables

Todos los profesionales de la salud que acudieron a la presentación aseguraron que ellos tienen parte de culpa de que el catalán se esté perdiendo en las consultas, puesto que son ellos mismos los que no lo emplean. Sin embargo, se comprometieron a cambiar esta actuación y llevar la lengua a todos los rincones de los centros hospitalarios y de salud. Además, consideraron que tras el cambio de gobierno, su lengua está «en peligro».

Al hilo, «Sanitaris per la Llengua», recrimina al PP balear el «abandono progresivo» del catalán en la Sanidad. Además, denuncian que, al igual que pasa en Cataluña, esta lengua no sea obligatoria para poder acceder a un puesto en el Servicio Balear de Salud. Situación que podría llevar, como pasó con el anterior Gobierno, a una escasez de médicos en la isla.

Asimismo, la organización asegura que todos los doctores de la Península que aterrizan en Baleares para trabajar se muestran poco interés en aprender catalán. Por el contrario, los médicos extranjeros que trabajan en Mallorca sí quieren aprender la lengua y «en seis meses ya la dominan y la utilizan con los pacientes».