Sanidad asegura que la Atención Primaria está ya en la senda de la recuperación
Para García, esta especialidad, que está en proceso de recuperación, hubiera sido diferente si se hubiesen llevado a cabo las políticas que quería el PP
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este viernes en declaraciones a los medios previas al quinto Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS, que la Atención Primaria ya está en la senda de la «recuperación» tras el «giro de volante» dado en 2018, cuando este primer nivel asistencial estaba «muy debilitado e iba directo del abismo por las políticas del PP».
En este sentido, García ha subrayado el firme compromiso de «dialogar, coordinar y cogobernar con todas las comunidades». Además, ha asegurado que esto «es parte de nuestro ADN y así lo estamos demostrando».
Al hilo, la ministra ha reconocido que «queda mucho por hacer», pero ha insistido en que la Atención Primaria está en ese proceso de recuperación que hubiera sido diferente si se hubiesen llevado a cabo las políticas que quería el PP.
García ha explicado que este viernes no se va a hablar solo de las faltas de profesionales sanitarios, sino también de qué hay que hacer para retener su talento. Para ello, ha afirmado, es necesario «el compromiso de las comunidades que ofrezcan puestos de calidad en la formación y para ello Sanidad siempre estará de su lado».
Asimismo, ha recordado que son las comunidades las que tienen que ofrecer las plazas de todas las especialidades, y por supuesto de Atención Primaria, y ha avanzado que el Ministerio apoyará «todas las iniciativas» que vayan encaminadas a reforzar la calidad del sistema y evitar la fuga de talento.
«No vamos a estar en un deterioro de las condiciones laborales de los profesionales ni tampoco de la mano de las pretensiones de deteriorar la calidad de formación», ha comentado a los medios.
Por ello, las iniciativas de este viernes tendrán que ver con la desburocratización y con la accesibilidad de las personas al sistema, ya que las cifras son discordantes según en qué comunidad autónoma se resida. En definitiva, se trata, ha dicho, continuar poniendo piedras para intentar recuperar la «angular del sistema sanitario, que es la Atención Primaria».