Alerta sanitaria
Alerta sanitaria: ordenan la retirada de una crema hidratante por contener una sustancia prohibida
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de la comercialización de esta crema
Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado el cese de la comercialización y la retirada del mercado de varios lotes de una creman hidratante por contener una sustancia cuyo uso está prohibido en productos cosméticos.
En concreto se trata de la crema hidratante Nuky Soft, que al parecer contiene butylphenyl methylpropional, una sustancia prohibida en artículos de belleza desde el pasado 1 de marzo de 2022. Este compuesto es una fragancia alergénica que forma parte de las sustancias CMR, en las cuales se incluyen «todas aquellas que han sido clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción», según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Entre algunos de sus efectos puede provocar una importante sensibilidad en la piel.
Lotes afectados
Según ha notificado el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña, los lotes afectados son:
- 211125
- 211001
- 210726
Por el momento se recomienda a aquellos usuarios que la tengan en sus hogares, se abstengan de utilizarla. Además ya se ha pedido el cese de su comercialización y que se inmovilicen la mercancía disponible en los puntos de venta.
Aquellas personas que puedan tener dudas, pueden enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado.