Fundado en 1910
Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmónFreepick

Esta es la edad a la que debes dejar de fumar para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Los fumadores que habían abandonado la adicción entre los 35 y 44 años, mostraron una tasa de mortalidad por cualquier causa del 21 %

El tabaco mata, es una realidad. Fumar es el factor de riesgo principal para sufrir cáncer de pulmón. Esta fatal adicción, que suele comenzar en la adolescencia, es la responsable de más del 80 % de muertes por esta neoplasia maligna cada vez más común en mujeres. De hecho, el humo del tabaco es una mezcla mortal de más de 7.000 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas.

Dejar el tabaco es complicado, pero no imposible. Así, las personas que dejan este hábito tienen menos riesgo de desarrollar estos tumores en el pulmón. De hecho, según los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), renunciar a fumar a cualquier edad puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón. Sin embargo, cuanto antes se haga, mejor.

Mortalidad similar en ambos sexos

Según un estudio elaborado en Estados Unidos y publicado en el medio académico, Jama Network Open, ha resuelto, gracias a la gran cohorte del ensayo con más de 551.000 adultos, que las personas que dejan el cigarrillo antes de los 35 años tienen riesgos de mortalidad similares a los ciudadanos que nunca han fumado.

Para el ensayo, los investigadores emplearon datos públicos, recopilados entre enero de 1997 y diciembre de 2018, de estadounidenses con edades comprendidas entre los 25 y 84 años recogidos en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de EE.UU. Además, también utilizaron números del Índice Nacional de Muerte para el Seguimiento de la Mortalidad, una base de datos que recoge los certificados de defunción de todo el país y que les permitió estudiar a fondo la relación entre el tabaco y los fallecimientos.

Entre los voluntarios había ex fumadores, fumadores y personas llamadas «nunca fumadores». Aquellas que habían consumido menos de 100 cigarros a lo largo de su vida.

A tenor de los datos, las personas que habían dejado el mal hábito de fumar ante de los 35 años presentaban un riesgo de mortalidad similar a los que nunca se habían vuelto adictos al tabaco (0,03 %). Por el contrario, los fumadores que habían abandonado la adicción entre los 35 y 44 años, mostraron una tasa de mortalidad por cualquier causa del 21 %, y los que lo hicieron entre los 55 y 64 años tuvieron un 47 % más de posibilidades de perder la vida que aquellos que nunca fumaron.

Al hilo, los investigadores explican que la muerte asociada al tabaquismo fue generalmente similar entre hombres y mujeres. Lo mismo ocurrió con la supervivencia tras dejar de fumar.

comentarios
tracking