Fundado en 1910

Estados Unidos vuelve a la Luna medio siglo después

Este logro también representa un hito al ser la primera vez que una nave fabricada por una empresa privada alcanza nuestro satélite

La nave Apolo 11 –correspondiente a la primera misión– se envió al espacio el 16 de julio de 1969, realizó su alunizaje el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins se convirtieron en los primeros en caminar sobre la superficie lunar. Años más tarde, llegó el Apolo 17, en 1972, en la última misión del programa. Cincuenta y dos años después, la célebre frase: «Esta hazaña es un gran paso adelante para toda la humanidad», vuelve a sonar.

Este jueves, una nave estadounidense aterrizó con éxito en la superficie lunar, marcando el retorno de Estados Unidos a la Luna. Este logro también representa un hito al ser la primera vez que una nave fabricada por una empresa privada alcanza nuestro satélite.

Después de un viaje de más de un millón de kilómetros, el módulo Odiseo, de la compañía Intuitive Machines, tocó tierra alrededor de las 5:23 de la tarde (hora del centro de EE. UU.) en la ribera del cráter Malapert A, aproximadamente a 300 kilómetros del polo sur lunar, tras algunos cambios en la hora programada de llegada.

Timothy Crain, director de la misión, confirmó el éxito del aterrizaje con las palabras: «Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar», después de unos momentos de tensión cuando se perdió la comunicación con la nave.

Siete días de viaje

A pesar de algunos contratiempos durante el descenso, como el mal funcionamiento de una herramienta de orientación de Intuitive Machines, que fue reemplazada por un instrumento de la NASA, el aterrizaje fue un éxito.

La NASA invirtió 118 millones de dólares en esta misión para transportar instrumentos científicos y tecnológicos en seis cargas útiles, parte de las doce que lleva el módulo de la serie Nova-C de la compañía.

La nave, llamada Odiseo, con 4.3 metros de altura y 675 kilos de peso, despegó en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el 15 de febrero. Tras un viaje de casi siete días, realizó con éxito una inserción en la órbita lunar el miércoles, permaneciendo a unos 90 kilómetros de altura antes de iniciar el descenso.

Odiseo utilizará su motor principal durante aproximadamente diez minutos para el aterrizaje y se colocará en posición vertical sobre seis patas. Permanecerá en la región de Malapert A durante aproximadamente siete días, hasta que llegue la noche lunar y quede inoperable debido a las extremas temperaturas de más de 100 grados Celsius.

Misión IM-1

Esta misión, denominada IM-1, forma parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS) de la NASA y contribuye al programa Artemis, que tiene como objetivo enviar tripulación nuevamente a la Luna. El área donde aterrizó Odiseo es una de las trece regiones candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, programada para septiembre de 2026, con la esperanza de encontrar depósitos de agua congelada en esta región inexplorada.

La misión de Intuitive Machines busca establecer una vía para llevar instrumentos científicos y carga comercial a la Luna, allanando el camino para una presencia humana sostenible en nuestro satélite natural.