8-M, Día Internacional de la Mujer
El gran fracaso del Gobierno con las mujeres: más asesinatos y violaciones
El Ejecutivo de Sánchez ha gastado más de 2.000 millones en Igualdad y los resultados tras cinco años en el cargo no están siendo los esperados
A las puertas de celebrar, otro año más, el Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo, la izquierda española vuelve a enarbolar la bandera del feminismo por las calles de todo el país. Este viernes veremos unas marchas protagonizadas, sobre todo, por miembros de PSOE, Sumar o el casi extinto Podemos, que forman o han formado parte del Gobierno desde hace más de cinco años.
En este lapso de tiempo se ha invertido una cantidad ingente de recursos en el Ministerio de Igualdad, primero pilotado por Irene Montero y ahora por Ana Redondo. En concreto, si analizamos los datos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los diferentes ejercicios, desde que Pedro Sánchez entró al Palacio de la Moncloa a mediados de 2018 se han gastado aproximadamente 2.009 millones de euros en políticas destinadas a la igualdad.
Miles de millones que se han empleado en campañas publicitarias, chiringuitos varios o aplicaciones para el móvil inservibles. Todo ello ha caído completamente en saco roto, ya que no ha supuesto ningún tipo de mejora para las mujeres.
Con semejante suma de dinero, lo esperable es que las cifras mejorasen. Algo que no ha ocurrido y que, para más inri, han empeorado. Así ha ocurrido con los asesinatos por violencia de género, con las denuncias por violaciones o con el ranking de bienestar para las mujeres, donde España ha caído 13 puestos.
Récord de asesinatos desde 2015
Para empezar, es interesante analizar la evolución de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En el año 2018, año en el que Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno, fueron 53 las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que aumentó en el año siguiente (2019) hasta 56.
En 2020 se produjo una ligera bajada hasta llegar a 49 víctimas mortales por violencia de género, cifra que prácticamente se calcó en 2021, con 48 asesinatos, y en 2022, con 49 de nuevo.
Unos datos que se vieron empeorados en 2023, año en que más mujeres han sido asesinadas de todo el período en el que ha gobernado Sánchez. En concreto, este último año 57 mujeres han muerto víctimas de violencia de género, una cifra que supera a las 56 de 2019, primer ejercicio completo con el PSOE y Podemos en el poder. Asimismo, tendríamos que ir hasta el año 2015 para encontrar una cifra peor que la de 2023, ya que en aquel año se notificaron 60 asesinatos.
Mismo panorama si atendemos a las denuncias por violación en España. En 2018 se produjeron 1.700 infracciones penales registradas, un número que ascendió a 1.873 en 2019. En 2020 descendió algo, posiblemente por efecto del confinamiento por la pandemia, hasta las 1.596 denuncias.
Pero 2021 y 2022 han sido años récord. En el primero se notificaron 2.143 denuncias y en el segundo 2.870. Esto supone más de 1.000 infracciones penales más en 2022 que el año que Sánchez tomó las riendas del Ejecutivo. Es decir, otro aspecto más en el que las políticas de igualdad no han dado sus frutos.
Por tanto, España registró un aumento del 53,2 % de las agresiones sexuales con penetración desde 2019, según el Balance de Criminalidad que hizo público el propio Ministerio del Interior. Los delitos contra la libertad sexual aumentaron en 2022 un 13 por ciento con respecto a 2021 y un 28,4 desde 2019, produciéndose 17.389 delitos. Una prueba más de que los recursos no han servido de mucho.
Cae el bienestar de las mujeres
El Índice de Mujeres, Paz y Seguridad, realizado por la Universidad de Georgetown, ha retratado también al Gobierno autodenominado feminista. Este informe, publicado hace unos meses, difunde una clasificación en la que Dinamarca se encuentra a la cabeza y que sitúa a España en el puesto número 27, por debajo del decimocuarto puesto del año anterior y que comparte ahora con Polonia.
Nuestro país desciende en este ranking por segundo año consecutivo, y eso a pesar de que el gobierno progresista presume de situar «el feminismo y la igualdad en el centro de toda la acción política», en palabras del propio presidente, Pedro Sánchez. De igual forma, llama la atención que los más de 2.000 millones de euros invertidos en Igualdad en los últimos años entre campañas, chiringuitos o aplicaciones inservibles hayan caído completamente en saco roto, ya que no han supuesto ningún tipo de mejora para las mujeres.
Es evidente la mella que ha hecho en las mujeres el mandato de socialistas y comunistas estos últimos seis años. En 2018, tras casi siete años de gobierno popular de Mariano Rajoy, España se situaba en quinto lugar en este mismo ranking. Solo nos superaba Islandia, Noruega, Suiza y Eslovenia, mientras que en estos momentos tenemos 26 países por encima.
Encabezan la lista, por tanto, países europeos como Dinamarca, Suiza, Suecia y Finlandia, que reúnen más del triple de puntos que Afganistán, que comparte los últimos puestos con Yemen y República Centroafricana (RCA) –de un total de 177 países que conforman la lista–.