Día Mundial Endometriosis
El experto en la enfermedad que afecta al 15 % de las mujeres fértiles: «Una señal podría ser la regla dolorosa»
Adolfo de Prados, ginecólogo y profesional en el campo de la Medicina Reproductiva, asegura que se le denomina «la enfermedad silenciosa», porque se tarda en diagnosticar una media de siete años
Este 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad femenina que se cree que afecta al 10-15 % de las mujeres en edad fértil. A pesar de ello, estos datos podrían variar, ya que sigue siendo una enfermedad muy desconocida.
Se trata de una patología benigna, crónica, progresiva e invasiva que no tiene cura. Sin embargo, se le denomina «la enfermedad silenciosa», porque se tarda en diagnosticar una media de siete años. Uno de los principales factores es que se ha normalizado que la regla sea dolorosa, y, por ello, las pacientes no verbalizan ese dolor. Sin embargo, existen más. Así lo ha explicado el doctor Adolfo de Prados, ginecólogo de la clínica de fertilidad Equipo Juana Crespo y profesional en el campo de la Medicina Reproductiva a El Debate.
–¿Qué es la endometriosis y por qué se produce?
–La endometriosis es una enfermedad benigna, crónica, progresiva y que afecta además afecta a la fertilidad.
Esta afección se desarrolla durante la edad fértil de la mujer. Su origen está en el endometrio, esa capa de tejido mucoso del interior del útero y que, cada mes, si no ha habido un embarazo, se descama produciendo la regla y regenerándose durante el mes posterior.
Pero hay mujeres en las que las células de este tejido se depositan fuera de su lugar adecuado como las trompas de Falopio, los ovarios, el intestino. Estos implantes provocan lesiones inflamatorias en estas zonas, dando lugar a lo que conocemos como endometriosis.
Es una enfermedad benigna. Es crónica porque, a día de hoy, no tiene una cura, pero sí tratamiento. Además, es progresiva porque va empeorando en cada menstruación y es invasiva porque implanta en el lugar de otros órganos.
–¿Por qué es una enfermedad silenciosa? ¿Hay pocos estudios?
–Principalmente, porque se ha normalizado que la regla en una mujer es dolorosa y, por lo tanto, no se le ha prestado mucha atención al dolor. Es posible que una adolescente tenga endometriosis ya con las primeras reglas, sin embargo, se minusvalora el dolor hasta que este es incapacitante.
Otros síntomas que también se han normalizado, aunque no debería, son: dolor con la ovulación, dolor con las relaciones sexuales, así como síntomas urinarios o intestinales coincidentes con la regla.
En la actualidad hay muchos más estudios que hace unos años. Hay que tener en cuenta que el embarazo frena la progresión de la endometriosis. Las generaciones pasadas se embarazaban pronto y, además, tenían más hijos, con lo que la progresión de la enfermedad era más lenta, esto hace que la cantidad de pacientes en las que la enfermedad está más extendida sea mayor.
Es difícil diagnosticar una enfermedad que se manifiesta de muchas maneras
–¿Cómo se diagnostica?
–Actualmente, hay unas guías prácticas basadas en la sintomatología que te pueden hacer pensar en endometriosis, como son el dolor intenso durante la regla o durante el ciclo menstrual, dolor durante las relaciones sexuales, diarrea o estreñimiento, dolor pélvico crónico, etc.
Ecográficamente, también es significativo la existencia de nódulos o quistes en ovarios o en otras partes de la pelvis, pero requiere conocimiento del experto y un ecógrafo de alta resolución como los que tenemos en nuestra clínica.
También la resonancia magnética. Con esta prueba se pueden reconocer implantes de tejido fuera de la cavidad uterina, pero la realidad es que hay que tener mucha experiencia para reconocerlos si no son muy obvios.
Otra de las vías de diagnóstico más fiables es a través de cirugías mínimamente invasivas como la laparoscopia, que permiten visión directa así como extraer tejido y realizarle una biopsia. Pero a día de hoy, a diferencia de lo que sucede en otros países, en España no se recurre a una cirugía como forma de diagnóstico.
En la actualidad hay proyectos de investigación enfocados a encontrar un método diagnóstico rápido o eficaz no invasivo que no sea dependiente del observador.
–¿Una señal de padecer endometriosis podría ser la regla dolorosa?
–Sí, efectivamente la regla no ha de doler y menos ser incapacitante.
–¿Por qué se tarda tanto en diagnosticar a una mujer con esta enfermedad?
–Es difícil diagnosticar una enfermedad que se manifiesta de muchas maneras, ya que nos podemos encontrar con mujeres con endometriosis leve, pero con mucho dolor y otras con muchos implantes, pero con una sintomatología muy leve y que descubren esta enfermedad cuando vienen ante la imposibilidad de quedarse embrazadas.
–¿Existen problemas reproductivos para una mujer con endometriosis?
–Se calcula que entre el 40 y el 50 % de las mujeres con endometriosis pueden tener problemas reproductivos.
El impacto de la endometriosis en la fertilidad puede afectar a la calidad de los óvulos y provocar también una reserva ovárica disminuida. Además, las adherencias y la fibrosis producida por los implantes afectan a la funcionalidad del órgano en el que están porque lo inflaman, en el caso de las trompas provocando su bloqueo que impide el embarazo en casa.
–¿Podría llegar a ser una enfermedad incapacitante para algunas mujeres?
–Sí, de hecho, hay muchas mujeres que sienten dolor crónico que las llega a incapacitar para realizar una vida normal.
–¿Si se diagnosticase antes habría posibilidad de disminuir el riesgo de infertilidad?
–Como en todas las áreas de la medicina, el diagnóstico precoz es importantísimo para abordar el tema.
Y no podemos olvidar que la información es poder, y nos permite, por un lado, planificar nuestra vida reproductiva, planteando la preservación de ovocitos si queremos posponer la maternidad, pero también evitar el avance la enfermedad empleando métodos anticonceptivos, que además nos van a devolver la calidad de vida.