Un terremoto de 4,3 en el mar de Alborán se deja sentir en Melilla y Andalucía
También se han producido otros dos de baja intensidad en la provincia de Gerona
El mar de Alborán ha registrado a lo largo de la madrugada de este sábado una quincena de réplicas tras el terremoto de magnitud 4.3 que se sintió anoche en Melilla y en varias localidades de las provincias de Málaga, Almería, Granada y Jaén, entre ellas dos seísmos de 3.2 y 3.5 que se han dejado sentir en la ciudad autónoma.
Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a las 1.04 horas se ha registrado un terremoto de magnitud 3.2 cuyo epicentro se ha situado en el sur del mar de Alborán a 25 kilómetros de profundidad, que se ha sentido en Melilla con una intensidad II-III.
Minutos después, a las 1.21 horas, ha tenido lugar prácticamente en el mismo sitio otro seísmo ligeramente más fuerte, de magnitud 3.5 y con el epicentro a 22 kilómetros de profundidad, que también se ha podido sentir en la ciudad autónoma con una intensidad III.
El resto de seísmos que se han producido en el mar de Alborán en las últimas 12 horas han sido de magnitudes muy inferiores, entre 1.6 y 2.5, que no han sido percibidas por la población.
Se trata de réplicas tras el terremoto de 4.3 que tuvo lugar a las 21.17 horas de este viernes, que se dejó sentir de manera palpable en Melilla, pero también en varios puntos de la costa andaluza, concretamente de las provincias de Málaga, Almería y Granada, y también en el interior de la comunidad, en Jaén.
Con los tres terremotos sentidos en Melilla desde anoche, son ya cinco en poco más de dos semanas en la ciudad autónoma, ya que también hubo otro el pasado 7 de marzo, de magnitud 3.5; y el 28 de febrero, de 3.4.
Cataluña
Por su parte, otro seis de magnitud 3,1 se ha registrado esta mañana en el municipio gerundense de Sant Feliu de Guixols y se ha dejado sentir ampliamente en el Bajo Ampurdán, sin ocasionar daños.
El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña ha informado este de que a las 08:12:23 horas se ha detectado un movimiento en la latitud 41,79 grados Norte y la longitud 2,99 grados este, que corresponden al municipio de Sant Feliu de Guíxols. El instituto precisa que el movimiento ha sido ampliamente percibido en la comarca del Bajo Ampurdán, pero que no se ha registrado daños personales.
Se da la circunstancia de que este movimiento es el segundo detectado en esa zona gerundense en doce horas tras el registrado ayer, a las 19:30:46 horas, con una magnitud de 2,8 grados en la latitud 41,78 grados norte y la longitud de 2,8 grados este, con epicentro en el municipio de Vidreres.
En este caso, el seísmo se percibió en las comarcas de La Selva, Geronés, Bajo Ampurdán y Maresme, y tampoco ocasionó daños, según los datos del instituto.