Fundado en 1910

Protesta proabortista frente a la Corte Suprema de los Estados UnidosAFP

Estados Unidos

Organizaciones contra la vida denuncian a Ohio por obligar a un período de reflexión de 24 horas antes de un aborto

El gobernador republicano introdujo esta ley para que las madres recapaciten antes de someterse a la intervención una vez recibida toda la información

Existe una ola de leyes contrarias a la vida que van ganando peso en buena parte del mundo. Una de las últimas y más aberrantes ha sido la introducción del «derecho» de las mujeres a abortar en la constitución francesa, algo que liberales e izquierdistas pretenden ahora incluir también en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Pero frente a esta tendencia a premiar la muerte existen aún territorios en los que se intentan frenar los abortos. Es el caso de algunos estados de los Estados Unidos, mayoritariamente aquellos que están gobernados por el Partido Republicano de Donald Trump.

Uno de ellos es Ohio, situado en el medio oeste de Estados Unidos, que aprobó varias leyes para luchar contra esta lacra. Una de ellas, especialmente polémica entre quienes no apuestan por la vida, obliga a aquellas mujeres que quieran provocarse un aborto a esperar un mínimo de 24 horas después de recibir en persona, y de manera obligatoria, información sobre el procedimiento para abortar.

Este estado, por tanto, no prohíbe realizar esta práctica, sino que simplemente obliga a recapacitar y reflexionar a la madre durante un día sobre la decisión que pretende tomar una vez recibida toda la información del proceso. Este espacio de consideración está mal visto por los proabortistas porque en muchos casos las madres se echan atrás al darse cuenta del valor de lo que llevan dentro.

Este paso también estaba vigente en España hasta que el Gobierno de PSOE y Podemos lo eliminó en la última reforma de la ley. Ese periodo de reflexión, que en nuestro país era de tres días, quedó eliminado, así como la información previa obligatoria.

Denuncia al estado

Por ello, varias organizaciones presentaron este pasado viernes una demanda contra varias leyes del estado de Ohio, entre ellas la de la reflexión antes de abortar. La denuncia fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Ohio, Planned Parenthood Federation of America y el bufete de abogados Covington & Burling LLP.

Según los demandantes, estas leyes vulneran el derecho constitucional de Ohio a la libertad reproductiva aprobado el 7 de noviembre de 2023, día en el que se celebraron elecciones en el estado y los votantes aprobaron una enmienda a la Constitución del estado que garantiza el acceso al aborto.

La demanda fue presentada ante la corte de causas comunes del condado de Franklin, argumentando que las leyes en cuestión entran en conflicto con la protección constitucional del acceso al aborto y la prohibición estatal de interferir en las decisiones reproductivas. Por lo tanto, solicitan al tribunal que emita una medida cautelar sobre estas leyes y las declare inconstitucionales.

Según la demanda, estas leyes, que todavía están en vigor en el estado, imponen una carga innecesaria a la gran mayoría de los pacientes, quienes se ven obligados a realizar dos visitas a un centro de salud: una primera para recibir información, como lo exige la ley, y una segunda 24 horas después.

Planned Parenthood expresó en un comunicado que «ningún otro tratamiento o procedimiento médico que pueda llevarse a cabo en un plazo de tiempo determinado está sujeto a un período de espera impuesto por la ley».