Fundado en 1910

Imagen del proyecto de The Line

Fracaso de 'The Line': la ciudad futurista de Arabia Saudí alojará a 300.000 personas en lugar de 1,5 millones

Es muy probable que la reducción de las expectativas y la anticipación de retrasos en el cumplimiento de los plazos del proyecto se deban al bajo rendimiento financiero del Fondo Soberano de Arabia Saudí en los últimos meses

Hace dos años, Arabia Saudí sorprendía al mundo presentando un proyecto faraónico en el que la constructora que preside el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, NEOM, iba a levantar 'The Line', una ciudad de 170 kilómetros de largo y solo 200 metros de ancho situada entre altos muros de espejo.

Hace unas semanas explicábamos cómo avanzaban las obras, que mueven millones de metros cúbicos de agua y tierra a la semana. En un vídeo mostraban las excavaciones y zanjas que ya se estaban realizando a lo largo del territorio que ocupará esta gran urbanización.

No obstante, este megaproyecto ha dado ya sus primeros frenazos. En primer lugar, Bin Salmán pretendía que su contrucción estuviese finalizada para 2030, pero fuentes consultadas por Bloomberg creen que solo se podrán haber completado 2,4 kilómetros (de 170 que tiene en total) para esa fecha.

Esas mismas fuentes afirman que la construcción solo podrá dar cabida a menos de 300.000 residentes para el año 2030, una cifra considerablemente menor a los 1,5 millones que se proyectaban inicialmente. Como resultado directo de esta reducción, al menos un contratista ha comenzado a despedir a parte de los trabajadores empleados en la obra.

Pese a estos contratiempos, desde la constructora mantienen sus objetivos a la vez que se promueven otros proyectos tales como una ciudad industrial, puertos o desarrollos turísticos.

No obstante, su mayor logro hasta la fecha es su flamante planta de energía, concebida a una escala tan colosal como las visiones megalómanas de sus creadores. Su meta es generar 4 gigavatios (GW) de energía renovable para impulsar la producción de hasta 600 toneladas de hidrógeno verde al día, lo que situaría a Arabia Saudí entre los principales productores mundiales de hidrógeno. Este proyecto ya ha asegurado los 8.400 millones de dólares necesarios para su construcción y podría estar operativo para finales de 2026.

Es muy probable que la reducción de las expectativas y la anticipación de retrasos en el cumplimiento de los plazos del proyecto se deban al bajo rendimiento financiero del Fondo Soberano de Arabia Saudí en los últimos meses. Según informó The Wall Street Journal, el valor del fondo había disminuido aproximadamente un 75 %, alcanzando los 15.000 millones de dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.