Así es la ciudad burbuja que un grupo de millonarios construirá en California y en la que ya han invertido 900 millones
Varios magnates de Silicon Valley han comprado más de 200 kilómetros cuadrados para levantar una nueva urbe de cero
Era un proyecto secreto pergeñado desde hace años y que al fin se ha dado a conocer. 'California Forever' es el nombre elegido para una ciudad burbuja que un grupo de magnates de Silicon Valley quiere llevar a cabo en ese estado de los Estados Unidos.
«Una oportunidad para una nueva comunidad, empleos locales bien remunerados, granjas solares y espacios abiertos». Así es como se vende esta nueva urbanización en su página web, que es idea de Jan Sramek –exoperador de Goldman Sachs– después de enamorarse del condado de Solano hace más de 10 años y decidir que quería montar allí una nueva urbe.
A medio camino entre la capital del estado, Sacramento, y San Francisco, los millonarios al frente de este proyecto pretenden levantar esta ciudad de cero. Actualmente se trata de un terreno seco en el que pasta el ganado y hay un buen número de aerogeneradores y postes de alta tensión.
Sin tráfico y con zonas verdes
Pero una vez se lleve a cabo este plan la ciudad resultante será algo parecido a Zúrich, en Suiza, pero más avanzada tecnológicamente. Calles sin tráfico, con abundantes zonas verdes, terrazas para tomar algo y rodeada de bosques, pastos y lagos en los que poder pescar o remar. Todo ello, claro, en lo que actualmente es un secarral.
Pero además, según Sramek, quiere una ciudad con buenas escuelas, seguridad pública, granjas solares, espacios abiertos, sin personas carentes de techo y «eficientes infraestructuras de servicios para agua, transporte y protección de fuegos forestales».
En la web se presenta el proyecto como «una oportunidad para una nueva comunidad» en Solano, un condado rural entre San Francisco y Sacramento que alberga actualmente a 450.000 personas. Sin embargo, son los alcaldes de las ciudades circundantes los que no ven esta nueva apuesta con buenos ojos.
El visto bueno de vecinos y políticos es necesario para poner en marcha las obras. Y es que para construir una ciudad en lo que ahora son tierras de cultivo deben ser los votantes del condado de Solano quienes aprueben una iniciativa electoral que permita usos urbanos en esas tierras.
Desde 2017 la compañía Flannery Associates ha adquirido unas 20.000 hectáreas de tierra agrícola, lo que viene siendo la mitad de los terrenos entre Fairfield y Río Vista, dos localidades pertenecientes al condado de Solano. «Llegaban con ofertas que cuadruplicaban los precios del mercado, ofertas que no se podían rechazar», comentó a The New York Times la alcaldesa de Fairfield, Catherine Moy.
Por el momento, a pesar de que aún no se ha puesto una piedra de esa nueva urbe, ya se han invertido cerca de 900 millones de dólares y el impulsor, Jan Sramek, se ha convertido ya en uno de los mayores terratenientes de los Estados Unidos. Junto a él se encuentran también el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman o la filántropa Laurene Powell Jobs, además de otro nutrido grupo de empresarios y capitalistas de riesgo en Silicon Valley.