Por qué las cucarachas se están volviendo inmunes a los insecticidas
Esto podría ocasionar riesgos sanitarios
Las cucarachas son insectos que muchos consideran bastante desagradables debido a que aquellas que viven en hábitats humanos se encuentran en lugares como alcantarillas o basureros. En estos entran en contacto con bacterias y virus que pueden enfermarnos, por lo que siempre queremos deshacernos de ellas.
Muchos recurren a un golpe para eliminarlas, pero en general, para evitar entrar en contacto, utilizamos químicos. A nivel industrial también se recurre a los insecticidas, y la realidad es que este uso prolongado y extendido de productos tóxicos está agravando la situación con las cucarachas.
Las cucarachas son probablemente una de las especies animales más primitivas que hay, por lo que son increíblemente resistentes. En los últimos años, concretamente, han demostrado una capacidad extraordinaria para desafiar a los insecticidas tradicionales. Esto representa un problema grande para nosotros, ya que hay que hallar nuevas maneras para controlar las plagas.
¿Por qué se están volviendo resistentes?
Uno de los casos que más llama la atención es el de las cucarachas alemanas en Estados Unidos, particularmente en el sur de California. Un profesor de la universidad de California Riverside fue el encargado de recoger esta información en un estudio de entomología, y explicó que este fenómeno podría complicar la lucha humana contra las plagas y desfavorecer las condiciones de salud, ya que estos animales suelen ser causantes de asma o alergias al igual que propagan enfermedades como la salmonella.
El estudio se adentra más en las razones por la que se han vuelto más resistentes. Explica que este fenómeno se da debido a la exposición constante a este tipo de insecticidas. Mientras más se exponen las cucarachas, más resistentes son, y además da lugar a que individuos resistentes se reproduzcan y creen individuos aún más resistentes.
El estudio no solo muestra la capacidad de adaptación extraordinaria de los insectos, sino también cuestiona el uso de insecticidas en el control de plagas. Por ello, los investigadores están buscando alternativas para tratar con estos animales.
Alternativas propuestas
Muchos investigadores hacen énfasis en que se adopte un enfoque con diversas técnicas integradas, es decir, que no se recurra a una sola cosa para deshacernos de ellas. Esto puede incluir el uso de químicos junto con técnicas de saneamiento, pare evitar crear condiciones de vida propicias para las cucarachas.
Estas alternativas también proponen que la nueva manera de controlar las plagas tenga menos efectos negativos en el medio ambiente. Por ejemplo, el uso de tierras diatomeas, un polvo hecho a partir de roca sedimentaria natural que al usarlo deshidrata a los insectos.
En esta investigación por otros métodos de control también se está estudiando la biología de las cucarachas. Estudiar las capacidades naturales de desintoxicación de estos animales podrían no solo ayudar a controlarlas mejor, sino también aportar información para combatir la resistencia a antibióticos humanos.
Recomendaciones para evitar cucarachas
Esta son algunas de las medidas básicas que recomiendan seguir para evitar cucarachas en tu hogar:
- Limpiar frecuentemente las áreas donde se acumule el polvo, calor o restos de comida.
- No usar el mismo insecticida una y otra vez. Si el problema no lo resuelve un insecticida, lo correcto es buscar otro químico, de esta manera no crearán resistencia.
- Reparar las goteras, ya que si existen las cucarachas las usan como principal fuente de agua.
- Vaciar el cesto de basura con regularidad.
- Aspirar alfombras y otros lugares que tiendan a acumular humedad.