La FAPE evita condenar los ataques del Gobierno a los medios de comunicación
La federación de asociaciones de periodistas no se pronuncia sobre las ofensas del Ejecutivo hacia la prensa que han publicado informaciones sobre su mujer y su hermano
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha tomado importantes decisiones durante su 83ª Asamblea General Ordinaria, celebrada en Talavera de la Reina y que contó con la participación de un centenar de periodistas representantes de las distintas asociaciones que conforman la organización.
Sin embargo, ha pasado de puntillas con un tema que está en el candelero: los continuos ataques del Gobierno de España, el PSOE y todos sus partidos afines (Sumar, Bildu, ERC, Podemos) hacia los medios de comunicación que han publicado informaciones acerca de los negocios irregulares de su mujer, Begoña Gómez, o de su hermano, David Sánchez.
Desde la FAPE evitan condenar estos ataques pese a que la función principal de periodismo, además de acerca al ciudadano la información, ejercer de control al poder y que, si estos se equivocan, ahí está la Justicia para condenarlo.
Por el contrario, la asamblea respaldó una propuesta que insta a los periodistas a «denunciar y rechazar» a aquellos profesionales y medios que «denigran y desprestigian» la profesión. En este sentido, se hizo un llamamiento a las administraciones públicas para que, respetando la libertad de prensa, establezcan mecanismos reglamentarios para aquellos periodistas que infrinjan las normas de convivencia y respeto entre colegas o que vulneren el código deontológico de la FAPE.
Por otro lado, se aprobó el envío de un manifiesto al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado en protesta por la sentencia condenatoria a la periodista Raquel Rondón por revelación de secretos.
Durante la asamblea, el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, destacó las amenazas que enfrenta el ejercicio del periodismo, como la polarización política y la desinformación. Hizo un llamado a los políticos para reducir la crispación, que solo dificulta las relaciones sociales.
Noceda también denunció diversas situaciones adversas a las que se enfrentan los periodistas en su labor diaria, como señalamientos, vetos, insultos, agresiones, comparecencias sin preguntas, exigencias de revelación de fuentes, querellas para frenar investigaciones periodísticas y campañas de desprestigio en redes sociales.
Una de las resoluciones aprobadas es la creación de un grupo de trabajo dedicado a la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del periodismo. Este grupo estará compuesto por expertos y periodistas, y se encargará de abordar los desafíos y posibles regulaciones necesarias en este campo emergente.
En la inauguración de la asamblea, participaron el presidente de la asociación anfitriona, Iván López; la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio.
La FAPE, que cuenta con más de 17.000 asociados, 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas, reafirmó su compromiso con la defensa de la ética y los valores del periodismo en España.