Fundado en 1910

QuimioterapiaFreepick

Los cuatro tratamientos que emplean los médicos para tratar a los pacientes con cáncer de pulmón

Cada vez son más las mujeres que padecen esta neoplasia maligna

El cáncer en España este 2024 será, una vez más, la enfermedad más diagnosticada. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se alcanzarán los s 286.664 casos de neoplasias malignas. Las más notificadas serán, un año más, las de colon y recto (44.294), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097). A pesar de ello, cada vez existen más tratamientos y avances.

En el caso de los hombres, las masas malignas que más aumentarán serán las de próstata (30.316), colon y recto (27.009), pulmón (22.483) y vejiga urinaria (18.247). En el caso de las mujeres, las más frecuentes serán las de mama (36.395), las de colon y recto (17.285) y las de pulmón (10.285).

El cáncer de pulmón sigue incrementándose. Cada vez son más las mujeres que sufren esta grave enfermedad. De hecho, esta neoplasia maligna está consolidada como la tercera más incidente en mujeres este año. Este hecho está relacionado sobre todo con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de los años 70. Cada vez más tumores de esta índole están originados por esta droga legal.

En este tipo de cáncer, la supervivencia del paciente cada vez aumenta más. Sin embargo, sigue siendo de los más mortales. La supervivencia neta a cinco años del diagnóstico de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 en España fue de 55,3 % para los hombres y 61,7 % para las mujeres. Así, en lo correspondiente al cáncer del pulmón, en los pacientes varones fue del 12 % en el tumor de pulmón y un 18 % en el caso de las féminas.

Diagnóstico y tratamiento

El pronto diagnóstico del cáncer de pulmón es vital para los pacientes. Este se realiza mediante pruebas de imágenes, biopsias y análisis de sangre, los cuales determinan el grado de extensión tumoral, el tipo de neoplasia maligna y los posibles tratamientos: cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapias dirigidas.

En el caso de la cirugía, tal y como explica el portal sobre oncología, InOncology, suele ser el tratamiento de elección en el cáncer de pulmón no microcítico diagnosticado en etapas tempranas para eliminar «la masa maligna mediante extirpación». Normalmente, para aumentar la efectividad, se lleva «en combinación con otro tipo de tratamientos».

Los oncólogos también tienen muy presente la radioterapia. Este tratamiento, comentan en la web especializada, consiste en emplear «dosis altas de radiación ionizante» para destruir así las células cancerígenas y minimizar al máximo el tumor. Este método se emplea en varias ocasiones en combinación con la quimioterapia: el tratamiento por excelencia para combatir el cáncer.

La que comúnmente se conoce como 'quimio', es una combinación de fármacos que, al igual que la 'radio', actúan contra las células que se comienzan a dividir para reducir o eliminar «el tumor por completo». Lo beneficioso de esta terapia es que actúa en todo el cuerpo, no se focaliza en un tumor concreto, por lo que es muy efectiva para combatir metástasis.

En cuanto a las terapias dirigidas, son un grupo de fármacos que actúan específicamente «contra las células cancerosas, bloqueando los mecanismos de crecimiento y desarrollo del tumor», anotan desde InOncology. Esto ocurre gracias a enfocarse únicamente en los cambios moleculares y celulares específicos del cáncer. Este tratamiento es más afectiva que la quimioterapia y radioterapia. También menos dañina.